La comunidad de olímpicos, ex-olímpicos, entrenadores y seguidores de la Olimpiada en Chihuahua, wherever they are in the world. Por supuesto cualquier olímpico mexicano (para que parar ahí, de todo el mundo pues), esta invitado a comentar.
martes, 23 de diciembre de 2008
m_d
lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 21 de diciembre de 2008
viernes, 19 de diciembre de 2008
Mas fotos
Puse todas las fotos de san carlos que tenia en un photobucket, porque me daba hueva subirlas de una por una en esta cosa.
Los demas acuerdense de subir sus fotos, o de perdida pasarlas, hay fotos muy buenas que yo no tome.
Por cierto, de ahora en adelante todas las opiniones de Albertico seran ignoradas sino muestra una foto en donde tenga menos de medio centimetro de cabello. Y si no la muestra antes de año nuevo, la foto tendra que ser sin cejas, despues de marzo sera una foto vestido de mujer y si no muestra la foto antes del siguiente estatal, no se le permitira participar.
Si tienen problemas en accesar mi photobucket me avisan.
Saludos.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Recordando 2008 en fotos
lunes, 15 de diciembre de 2008
Solucion del problema del minimo
Sean x,y,z números reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.
1. x^3+y^3+z^3-3xyz=(x+y+z)(x^2+y^2+z^2-xy-yz-zx)
=1/2 [(x+y+z)((x-y)^2+(y-z)^2+(z-x)^2)]
=1 (por hipótesis)
2. Sea A=x+y+z y B=x^2+y^2+z^2. De 1. se ve que A > 0.
3. Entonces 1=A(B- [(A^2-B)/2] ) ( para ver esto, note que A^2-B=2(xy+yz+zx) )
4. Despejando, se obtiene que 3B=A^2 + 2/A= A^2+ 1/A + 1/A
5. Como A > 0 podemos aplicar MG-MA para ver que B >= 1 y el minimo se alcanza para (x,y,z)=(1,0,0)
Acerca de los resultados de los examenes de entrenamiento, creo que no haremos ningun corte, tal vez un segundo, pero nada mas. A los chihuahuenses no les fue muy bien que digamos (todavia faltan problemas por revisar), pero en general a todos les fue mal el segundo dia, asi que la diferencia no es muy grande, creo que Memo, Isai, Dosalin y Karina se pueden recuperar, hasta ahorita los tres hasta arriba son, el centro de Morelos, Bruno de Morelos y el de Oaxaca.
mi historia en la ommch
ah... kiero mandar una FELICITACION a la seleccion de la 22 OMM,por su desempenio... eso le da sentido a decir que somos orgullosos de ser chihuahuenses... ah.. y suerte en los internacionales..
sábado, 13 de diciembre de 2008
Solucion al problema propuesto por Rogelio
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1 (a), x+y+z=1 si elevamos al al cuadrado tenemos que x^2+y^2+z^2+2xy+2xz+2yz=1 (b), multiplicamos (a) por 2, sumamos (b) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2=1, que este seria el valor minimo.
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>1 implica 1>x+y+z>0, sea x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz= m>1 (c), entonces 1>x+y+z=1/m (d), si elevamos (d) al cuadrado y sumamos 2*(c) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (2m^3+1)/(3m^2) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismo que 2m^3+1>3m^2, que 2m^3-3m^2+1>0, que 2m^3-2m^2-m^2+1=2m^2(m-1)-(m+1)(m-1)=(m-1)(2m^2-m-1)>0 por demostrar, pero como tenemos que m>1 entonces m-1>0, m> 1 y m^2>m, entonces 2m^2>2m>m+1, por lo que 2m^2-m-1>0, por lo cual (2m^3+1)/(3m^2)>1, porque todos lo pasos son reversibles.
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x+y+z>1 , implica 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>0, sea x+y+z=n >1 (e), entonces 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1/n>0 (f), si elevamos (e) al cuadrado y sumamos 2*(f) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (n^3+2)/(3n) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismos que n^3+2>3n, que n^3-3n+2=n^3-n-2n+2=n(n^2-1)-2(n-1)=n(n-1)(n+1)-2(n-1)=(n-1)(n(n+1)-2)=(n-1)(n^2+n-2)>0, sabemos que n>1 entonces n-1>0, n>1, entonces n^2>n>1, sumamos las ultimas dos n^2+n>2 entonces n^2+n-2>0, por lo cual (n^3+2)/(3n)>1, porque todos los pasos son reversible .
Por lo cual el minimo es 1, el minimo se da si x=1, y=z=0, esto satisface x+y+z=1, x^2+y^2+z^2=1, xy+xz+yz=0, x^3+y^3+z^3-3xyz=1.
Quiero pedir una disculpa porque lo anterior que publique estaba mal por unas sumas que no hize bien, espero que ahora si este bien.
Olimpiada Oaxtepec 2001 en fotos
Aqui esta el link:
La XV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxtepec, Morelos (2001)
Algunas muestras:
Chihuahua se quedo sin mesa en la fiesta, no problem, decidimos sentarnos en la pista de baile.
En la foto, Enrique Treviño (ITESM); Jaime Ramos (Prepa del Chamizal) y quien ganaria Sr. Postulado en esa Olimpiada; Ernesto Salgado (Prof. Acompañante); David Cossío (Delegado); Alex Ochoa (ITESM); Alan Dávila (Prepa del Chamizal); Ricardo Simental (CBTIS#122); Osvaldo Reyes (CBTIS#114); Juan Aguilera (CBTIS#114)
Hicimos una apuesta contra Guanajuato y Baja California, si alguno de ellos 2 nos ganaba, nosotros perdiamos, ellos perdian si les ganabamos a los 2, obviamente, ellos perdieron.
Aqui en la premiacion, cumpliendo con su apuesta las delegaciones de Baja y Guanajuato pasando detras de la delegación de Chihuahua, echandole porras a Chihuahua y portando las cartulinas que les hicimos, muy buenas por cierto.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Noticias...
La primera es una buena noticia (al menos para mi), yo creo que conocen el libro de Desigualdades de la serie de Cuadernos de Olimpiadas de Matemáticas, y también saben que existe una versión en inglés que se hizo para la IMO del 2005, bueno nos acaban de aceptar el libro para su publicación en Birkhauser!!!!, para lo que no sepan, una de las editoriales en matemáticas más importante del mundo.
Ahora algunas noticias acerca de los entrenamientos que se estan llevando a cabo aqui en Cuernavaca. Ayer pusimos el segundo examen de entrenamiento, así que les paso resultados que ya se de Chihuahua y Morelos:
Problema 1
Chih:
Dosalin 7
Karina 3
Mor:
Daniel (centro) 7
Problema 4
Chih:
Memo 0
Dosalin 0
Isai 1
Mor:
Daniel 0
Cesar 1
Bruno 0
Nestor 0
(Probables por lo que vi)
Problema 3
Chih:
Memo 3
Dosalin 3
Isai 0
Mor:
Daniel 7
Bruno 7
Cesar 3
Nestor 0
El segundo examen, el de ayer, fue más dificil que el del lunes. El lunes parece que todos hicieron más de dos, algunos hicieron los tres.
Pero ayer, nadie hizo el 4, el puntaje mas alto fue de Oaxaca, le puse 4 puntos, y de ahi solo 1´s y muchos ceros. El problema 3 de geometria solo lo hicieron dos de Morelos y uno del DF, aunque hay muchos que creo sacaran tres o dos puntos.
El problema 2 parece que lo hicieron bastante gente.
Les dejo el problema 4.
Sean x,y,z numeros reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Mi historia Olimpica (Parte Uno)
Como quiera, empecemos desde el principio. Estudie la preparatoria en el Tec de Monterrey. El Tec de Monterrey termina sus clases a principios de mayo, a diferencia de todas las prepas de Juárez, por lo tanto, cuando era tiempo de exámenes de captación, yo ya no tenía clases de matemáticas. Sin embargo, algunos de mis compañeros en la prepa si hicieron el examen ya que sus profesores decidieron dar clases en la semana de exámenes finales. En el primer entrenamiento de los cientos que se escogieron en los exámenes de captación se mencionó "Si conocen alguien muy bueno en matemáticas, invítenlo." Yo estaba en el equipo de fútbol y la mayoría de los jugadores sabían que era muy bueno en las clases de matemáticas. Uno de los futbolistas, Beto, me mencionó esto y me invito. Así que fui a un sábado de clase y los tres entrenamientos previos al regional. En el regional me fue muy bien, quede empatado en primer lugar con otro alumno llamado Osvaldo. Recuerdo recibir una llamada de David un día antes de la premiación recordandome que fuera a la premiación. Sabía que me había ido muy bien por esa llamada y porque en el examen resolví todos los problemas excepto uno (de geometría, el tema que creo se tarda uno más en comprender). Recuerdo un problema sobre capicuas múltiplos de 45 y que fui uno de muy pocos que lo solucionaron. Ese problema me hizo sentir muy orgulloso. En los entrenamientos para el estatal me sentí muy confiado, veía a los demás alumnos y sentía que era mucho mejor que ellos, ni el gran Juanito (oro el año anterior en el nacional) o el temeroso Angel me impresionaban. En el estatal me sentía muy seguro, pero en el examen me fue muy mal. De hecho no recuerdo ningún problema de ese examen. Recuerdo estar muy nervioso en la premiación porque me fue muy mal y culpaba el esfuerzo limitado en mis entrenamientos ya que me ponía a jugar ajedrez. En la premiación quede décimo de doce seleccionados. Sabía que necesitaría esforzarme más de allí en adelante.
En el primer selectivo de nuevo me fue mal, pero a todos salvo Juanito nos fue mal, algo que molesto mucho a Debray y David pues el examen no estaba tan difícil, a uno de los estudiantes le afecto mucho salir tan bajo en el examen y se salió de la olimpiada (Woody). El segundo y tercer selectivo serían en Chihuahua y allí es donde demostre que era de los mejores tres. En esos dos exámenes resolví 4 de los 6 problemas (y le saque buenos puntos a los otros dos). Lo curioso es que recuerdo más los dos problemas que no resolví (algo sobre contar maneras de colorear un cubo con 3 o 4 colores y otro problema de geo que nadie resolvió con algunas propiedades de cuadriláteros, recuerdo que ese problema lo escogió Oliver). Una anécdota chistosa sobre este examen es que en medio del examen tenía que ir al baño y resulta que el baño en la biblioteca tenía todos los excusados cerrados con llave (por ser sábado) y tuve que saltar una barda para entrar y luego no tenían papel así que tuve que salir a buscar papel y agarre unas servilletas. Sobre los últimos exámenes, sólo recuerdo un problema que los entrenadores no sabían resolver y que había despertado mi imaginación. Ese problema lo intentaria muchas noches después, haciendo miles de casos y 4 meses después lo solucione y me sentía super contento. Sin embargo, ese problema un año después lo pusieron en una tarea y a otros olímpicos les pareció fácil. Pero nadie me quita el sentimiento de gloria de solucionar ese problema.
La XIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue en Morelia (2000). Recuerdo que estabamos en el hotel Fiesta Inn, recuerdo que Mario comentó sobre como había raros en la olimpiada y recuerdo que el equipo de fútbol de Morelia estaba hospedado en el hotel también (con todo y el grandioso hondureño Pavón). En el primer día en el examen, me salí treinta minutos antes de tiempo pensando que lo había resuelto todo. Resulta que habia hecho un error terrible en el problema 1 (un problema muy fácil de geometría). Trate de usar una fórmula de ángulos exteriores (arco grande - arco chico dividido entre dos) y no lo use bien. Error terrible que me costó tres puntos. El problema dos fue un problema que usaba el 2000 y que me salió relativamente rápido. El problema tres era de combinatoria y sobre contar algo en unos conjuntos. Resulta que me falto considerar un caso y perdí dos puntos (sobre este error no me sentía mal porque el problema era difícil). Me sentía un poco mal sobre ese desempeño pero seguro que ganaría el nacional. Por alguna razón durante mi historia olímipica nunca dude que iría al internacional (pensaba que iría a dos internacionales). El segundo día resolví el problema cuatro relativamente rápido usando congruencias módulo cinco. El problema 5 era de combinatoria de contar figuras de cierta forma y no me salió, aunque si le saque puntitos. El problema 6 según yo me salió y con eso estaba seguro que ganaría el nacional. Al salir, cuando David me pregunta sobre como lo resolví sigo seguro, pero después de pensar más y más notó que hay un error. El sentimiento de tristeza que sentí es algo que quizás no he sentido de nuevo, no podía pensar en nada mas que en mi fracaso y tuve que irme a mi cuarto a llorar en el baño un rato. No lo había pensado antes, pero lo que me mató en ese nacional fue la geometría, donde saque 4 de 14 puntos posibles. Saque 26 puntos y la línea fue 29, con un desempeño un poco más fuerte en geometría ganaba el nacional.
Las buenas noticias es que en ese año (o quizás un año antes) la olimpiada decidió empezar la tradición de empezar a invitar a los segundos lugares que repetían a los entrenamientos nacionales. Yo sería el segundo lugar repetidor con más puntos en ser invitado (sí soy presumido y que).
El fracaso de la primera olimpiada acaba con la esperanza de que al menos tendré el mismo entrenamiento que mis rivales para la siguiente olimpiada.
Olimpiada Oaxtepec 1991
Abajo de izquierda a derecha: David Cossío (Entrenador) Marco Cortez (COBACH#7), Rene (CBTIS#122)
Rogelio y David despues de la ceremonia de premiación de nuestro primer Oro Chihuahuense (los tiempos en que al Pandita lo confundian como concursante)
domingo, 7 de diciembre de 2008
Chihuahua - Morelos (2da parte)
Pero ese año, no sólo fue ganar la olimpiada lo más importante, creo que además fue la oportunidad de cimentar muchas cosas, como un gusto especial por las matemáticas y la oportunidad de conocer a gente que de cierta manera ha influido en el transcurso de estos años que han pasado. Primero, hubo cambio de delegado, ahora la nueva delegada era María Elena Estevané, profesora del Tec de Chih., una persona mucho más accesible que el anterior delegado, que junto con David, cambiaron la historia de la olimpiada de matemáticas en Chih. Con ellos tuvimos entrenamientos, juegos de basketball, viajes a Juarez, buffets de comida china, platicas no sólo de matemáticas, regaños, en fin, para mi, la olimpiada se convirtio a partir de ahi y gracias a ellos, en una gran experiencia de vida. David tuvo mucha influencia para mi ese año y en los años siguientes, para empezar era el entrenador, nos enseño bastantes cosas ese otoño antes de la olimpiada, también nos inculco de cierta forma el no ser mediocres y enfrentar el examen y el concurso de otra manera, sin miedos al DF o Jalisco, y de hecho hay que reconocer la escuela que ha creado David en Chih. hasta ahora.
Los entrenamientos se prolongaban despues de las clases, con platicas de cosas diversas, o ir a cafes, al Dennys, a altas horas de la noche, o reuniones en cierto club de astronomía al que David asistía, asi transcurrio todo hasta llegar a Oaxtepec, donde por primera vez habría coordinaciones, y donde Chih. empezaría con su fama de ser un tanto especial a la hora de pelear puntos. Gracias a David, obtuve más puntos de los que pensé que sacaría, y bueno, lo mejor, quedar entre los primeros lugares. Como estado Chih, aparecía ya entre los primeros 10, con un primero, dos segundos y dos terceros y ahí empezaría una competencia ferrea con Jalisco que perduraría por muchos años. Además, sería el comienzo de las historias míticas del estado de Chih. en la olimpiada, ya sea sacando gente dormida en sus camas, o robando zapatos a media noche, entre muchas otras. En conclusión, fue algo más que ganar la olimpiada, fue conocer a Estevané, a David, al Turi y empezar una larga carrera dentro de las matemáticas.
No me tocó ir a la IMO ese año en Rusia, sólo obtuve una mención en la APMO, pero conoci un poco más de cerca las matemáticas y ese tiempo en la olimpiada me hizo decidir estudiar formalmente la carrera de matemáticas en la UNAM.
El Regreso del Nightmare Team (OMMCH 2006)
Buenas... son tardes verdad??? Bueno, este es un intento de post, dado que en realidad esta cosa parece rebelarse contra mi... pero espero y si se postee. Bueno, mi nombre es Carlos Ramos, y fui CHI-X (No fue el 6 porque Cesar dice que el fue... y no fui el 2 porque Virivambo dice que el fue... asi que soy uno del 3 al 5, pero no se cual) en en la OMM del 2006 (o la XX, como quieran llamarle) y pues ando por aqui intentando postear.
Bueno, veamos si este post hace lo que un post debe de hacer: postearse... Nos vemos al rato.
La historia Chihuahua - Morelos (1ra.parte)
Mi nombre es Rogelio Valdez Delgado de Santa Barbára Chih., para los que no me conocen, olimpíco por Chihuahua en el año 1990 y 1991, en la 4ta y 5ta olimpiada nacional, con segundo y primer lugar, respectivamente. En el año 1989, cursando el primer semestre en el Bachilleres 2 de Chihuahua, habían puesto uno de los posters de la OMM invitando a participar en la tercera olimpiada de matemáticas para seleccionar a la delegación que representaría a México en la IMO del año siguiente en China, enseguida pense que era algo muy dificil, pero aún así, me acerque al profesor que nos enseñaba matemáticas ese semestre para preguntarle si sabía algo, y lo que me respondio es que era un concurso muy dificil, así que me olvide de ello.
Al año siguiente, volvio a aparecer el poster de la 4ta olimpiada, así que un camarada y yo, decidimos ir al Tec. de Chih. pues ellos eran los que organizaban el evento estatal, nos inscribimos y nos dijeron que nos presentaramos tal día de septiembre a presentar el examen. Ya no me acuerdo cuanta gente participo, sólo recuerdo que había gente de los Bachilleres y de los CBtis, pero sólo de la ciudad de Chih. Para nuestra sorpresa, los dos quedamos entre los mejores seis, y así de pronto eramos parte de la delegación Chih. para asistir a Gto., al nacional, dos del Bachilleres 2, tres del Bachilleres 4 y uno del Cbtis. Sería apenas la segunda vez que Chih. participaría, el año anterior en Hermosillo, habían sacado sólo un bronce, y pues no sabíamos que hacer, que estudiar, ya no me acuerdo el nombre del delegado, sólo recuerdo que nos dio el folleto azul de la 4ta olimpiada de ese año, y pues los problemas se me hacían imposibles, y no teníamos más de donde estudiar.
Hubo un profesor, Posadas, que nos ayudo durante un corto tiempo, pero despues ya no quiso pues quería que el Tec. le pagará las clases que nos daba. También conocimos al buen Damaso, un estudiante del Tec., con gusto por las matemáticas que nos ayudaba por amor al arte, y juntos tratabamos de descifrar las soluciones que daba el folleto. Así con esa preparación, la mínima que yo tuve, llegamos a Gto., y la verdad fue muy intimidante, esa era la olimpiada de Bernardo Abrego del DF, en su tiempo el mejor olímpico mexicano, y oiamos rumores que los del DF eran los super genios y cosas así, lo que sólo te provocaba más inseguridad.
En el primer examen, me acuerdo que el problema 1 de algebra, del cual se burlarían ahora, me salió mas o menos rapido, luego hize algo en el dos de geometría (luego me enteraría que lo había hecho bien) , y el problema tres era de números, en el cual no hize nada.
El segundo día fue brutal, el 4 era de contar caminos, no creo haberlo hecho correctamente, el 5 no lo entendi (luego nos enteramos que salía con congruencias modulo 3, nosotros no sabíamos que era una congruencia) y el 6 de geometría, era "imposible", solo lo resolvio Bernardo y por analítica. Pero la forma de calificar era muy distinta a la de ahora, el comité calificaba el examen, nunca más volvías a ver tus examenes, nunca sabías tus puntuaciones, etc. Hasta el jueves por la noche nos llevarón a una fogata al norte de lo que ahora es el Cimat, ahí anunciaron los resultados, primero nombrando los terceros lugares, despues los segundos, etc. Para mi sorpresa, quede entre los segundos lugares, lo cual la verdad no podía creer, en total Chih., saco un segundo y tres terceros y el super DF saco 7 primeros lugares.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Soy César Terrazas, fui CHI-6 en la inmemorable OMM 2006, (no me importan todas las bolitas que recibiré por culpa de este post ya que creo que no las recibiré, jaja). Quiero platicarles un poco de mi participación en la Olimpiada, la cual indudablemente es una buena experiencia.
Un día, cuando tenía 10 años, estaba en la biblioteca pública de mi pueblo cuando me topé con un libro llamado “Seis años de éxito. Olimpiada de Matemáticas, 140 problemas”, recuerdo que me interesó y me lo llevé a mi casa. Leí su introducción la cual hablaba un poco de la logística de la Olimpiada y deseé participar en ella cuando tuviera la edad. Le di una ojeada al libro en el cual venían problemas resueltos, recuerdo que sólo pude entender el primero (y que de hecho más adelante me ayudó a resolver uno ya cuando participaba en la olimpiada). Esos problemas se veían muy difíciles para mi edad pero sólo pensaba lo padre que sería participar en una de esas olimpiadas ya que desde chico me han gustado las matemáticas y la sensación de satisfacción al resolver un problema.
Ya después cuando estaba en tercer semestre del bachillerato (lamentablemente tarde), en una ocasión cuando en mis tiempos de ocio navegaba en Internet, me encontré con el sitio viejo de la OMMCH, la cual me interesó y me hizo recordar aquel libro de la biblioteca de mi pueblo, entonces empecé a ver otras páginas de la Olimpiada y me dije: “quiero participar”, entonces envié un correo a una de las direcciones que venían en el sitio, fue entonces cuando la Ing. Irene me respondió diciéndome que en el Tec de Chihuahua daban asesorías de la olimpiada, entonces me uní a aquellas clases, en las cuales otros chavos se preparaban para participar en la Olimpiada regional y en la estatal, los que iban eran muy inteligentes y a mí me parecía que los temas que veían eran muy difíciles (desde ahí o quizá desde antes fui formando una actitud negativa). Pero gracias a Liz y a Rafa, quienes eran exolímpicos, pude entrarme a los temas de la Olimpiada. En ese entonces fue cuando se organizó la Olimpiada Regional de Matemáticas 2005 para escoger a los alumnos de Chihuahua que deberían participar en la Olimpiada estatal, yo no estaba muy seguro de que fuera seleccionado pero cual fue mi sorpresa de que sí lo fui. El estatal de ese año fue en Juárez, no quedé en la preselección estatal de 20 alumnos, sólo quedé en el grupo de segundos lugares, pero Liz me dijo “por poco y quedas”, entonces fue cuando pensé: “el próximo año volveré a participar”.
Mi pensamiento negativo (quien fue mi enemigo en la olimpiada), me hacía pensar de que no iba a quedar en la selección estatal en mi última oportunidad para participar en la OMM (en el 2006, ya que estaba en quinto semestre de prepa), ya que existían alumnos muy listos y los posibles lugares que quedarían vacíos por los que ya no participarían serían ocupados por otros.
La Olimpiada Estatal del 2006 fue en Chihuahua en octubre (un mes antes del nacional), así que ustedes me tienen ahí aquellos días en el Tec de Chihuahua para participar en aquel concurso. Recuerdo mi nerviosismo en la premiación de aquel estatal, primero dieron los nombres de los jóvenes que tenían mención honorífica (en ese grupo había aparecido en el 2005), yo hacía changuitos para que no mencionaran, cuando terminó aquella lista de alumnos y no estaba dentro de ellos, me emocioné. Después empezaron a nombrar a los chavos que estaban en la preselección estatal, y a mí no me nombraban, así que ustedes me verán ahí todo nerviosillo pensando en que no iba a ser seleccionado, ya que habían chavos que se veían bien inteligentes, pero ya casi al último me mencionaron, jaja, había quedado en la posición 4. Después de la premiación, David habló con los preseleccionados, nos dijo que nosotros teníamos posibilidades de hacer un excelente papel en el nacional, pero fue mi pensamiento negativo dijo “¿Tú crees eso?”.
Quince días antes del nacional, durante una semana la preselección recibíamos asesoría por parte de David, Ávila, Héctor y demás (no quisiera dejar de mencionar a quienes también nos ayudaron muchísimo). Aquel fue un tiempo agradable, recibíamos un entrenamiento intenso pero éramos recompensados cuando íbamos a comer a restaurantes (la escuela pagaba), además en los tiempos libres jugábamos vampiros. Con dos exámenes selectivos se hizo la selección estatal, donde quedó Memo (fue cuando iba a participar en su primer nacional y donde nos dio la lección a todos los grandulones), Marcelino (¿qué se iba a esperar del parralense que ya había participado en el nacional del 2005?), Juan Carlos (único oro chihuahuense en el 2005 y que por razones que no entiendo no quiso ir al nacional y cuyo lugar lo tomó Luis Jiménez), Carlos (el tremendo juarense que se acoplaba chido), Roberto (cuauhtemense muy inteligente, amigo del Chavira) y yo… Durante otra semana entrenamos. Un día antes del nacional hubo una plática sobre cómo nos sentíamos para el nacional, fue cuando dije que yo me sentía como un simple viajero, en aquel entonces no entendía que yo podía haber obtenido un buen puesto, yo tonto me dejé llevar por mi pensamiento negativo.
Y nos fuimos a Zacatecas, donde fue el nacional en el que participé y no supe aprovechar. Durante los exámenes, que admito que eran problemas fáciles y que pude haber resuelto, fui presa de mi pensamiento negativo, no anoté ideas que me pudieron dar puntos, reescribía lo que ya tenía, no aprovechaba el tiempo. Realmente me arrepiento de lo que pude haber hecho y no lo hice. Sólo obtuve una mención honorífica. Por eso yo no me considero un olímpico…
Así que los que todavía participan en la Olimpiada les aconsejo que trabajen mucho (si es que quieren obtener buenos resultados), la base del éxito está en el trabajo y en la actitud, el mismo David nos lo dijo, y no sean presas de pensamientos negativos, los Chihuahuenses somos inteligentes, y vaya que lo somos.
A la delegación que participó este año muchas felicidades, sigan echándole ganas y también muchas felicidades a todos los que hicieron eso fuera posible. Me da gusto que participen chavos de secundaria, a mí me hubiera gustado empezar en eso de la Olimpiada a partir de mis años de secundaria. También los que hemos participado los invito a que inviten y hagan publicidad a la Olimpiada, que realmente debe merecer un trato parecido a las olimpiadas y competencias deportivas.
Seguimos en contacto y en las matemáticas. Los dejo con algunas fotos.
¡Al desayuno!
¡En el desayuno!
jueves, 4 de diciembre de 2008
Saludos!
OMM
Para reflexionar...
Introduccion
Nomas ando viendo que onda con esto porque la verdad no se mucho de Blogs.
Ah, y una aclaracion:
Viribambo=Marcelino
(la demostracion esta en el margen de mi libro de historia)
miércoles, 3 de diciembre de 2008
HOLA
espero que se pongan las pilas y aprovechen este medio para estar más en contacto, de momento sólo pruebo que esta madre sirva, y les cuento que estudio para geometría diferencial.