miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Cuándo son los entrenamientos Nacionales?

Manuel y Karina, ¿cuándo son los entrenamientos nacionales? Estaría padre si nos mandan los problemas que les encargaron de tarea (en caso de que les hayan encargado tarea). Me gustaría ver los problemas y creo que sería bueno que los intentaran también Luis y Alberto.
Si no tienen problemas de tarea les recomiendo que intenten al menos un problema nivel nacional diario. Si se les hace difícil encontrar problemas, les recomiendo tratar nacionales de años pasados. Esta semana me he puesto a resolver problemas de nacionales de hace rato.

Les escribo un problema para los amantes de geometría. Este apareció en el XIV nacional Morelia, 2000:

Sea ABC un triángulo en el que el ángulo en B es mayor a 90 grados y en el que un punto H sobre AC tiene la propiedad de que AH = BH y BH es perpendicular a BC. Sean D y E los puntos medios de AB y BC, respectivamente. Por H traza una paralela a AB que corta a DE en F. Prueba que el ángulo BCF es igual al ángulo ACD.

Saludos,
Enrique

34 comentarios:

  1. yay! geometria :D
    que no pones atencion en la premiacion? :P ntc
    segun yo dijeron que empezaban hasta el 5 de diciembre

    ResponderBorrar
  2. Pues si es el 5 de diciembre ya deberían tener las tareas en mano, no?
    Ya te salió el problema Betito?

    ResponderBorrar
  3. Las tareas las dan alla kiks, para entregar el segundo entrenamiento

    ResponderBorrar
  4. emm, jeje, no, el fin de semana lo hago porque tengo que estudiar :S

    ResponderBorrar
  5. pues ya nos mandará Manuel la tarea a todos porque mi escuela no me pago nada, por alguna razon la misma persona de Chihuahua si le autorizó al 114 los gastos de Manuel pero al 128 no, ya pregunte como era eso posible y dijeron que habian agarrado de mal humor a quien autorizaba porque tienen un problema con los de deportes y me dijeron que no estuviera haciendo comparaciones entre ambas instituciones porque el trabajo se hace diferente en ambos lados, me contuve de decirles incompetentes y les dije que estaba dispuesta a poner una queja ya que no tiene sentido que el estado de humor influya en el trabajo de la gente, lamentablemente la conversacion fue por telefono y la respuesta de la directora ya no se escuchaba con claridad y tuve que colgar, hable 1 minuto despues y me dijeron que ya estaban todos los directivos en junta, ... de hecho los entrenamientos ya van a empezar, Manuel ya esta en Cuernavaca... y por mi parte no se si quejarme con alguien, seguir hablando a la esc sirva de algo en estos momentos...

    ResponderBorrar
  6. y para los que lo piensen asi, no es un chiste...

    ResponderBorrar
  7. En mi época también se daba una tarea en camino al primer entrenamiento. Creo que teníamos que hacer los problemas sugeridos en el libro "Principios de Olimpiada" de Illanez.

    Que lástima que no te pagaran Karina. Esos entrenamientos son esenciales para dar un buen desempeño en concursos internacionales. Si no puedes ir, deberías tratar de trabajar mucho por tu cuenta. Hacer problemas diario y si tienes preguntas mandarmelas o ponerlas en el blog.

    ResponderBorrar
  8. Yay, ya me salio el problema, no me gusto...

    ResponderBorrar
  9. Que mal que no te pagaran Karina!, yo me seguiria quejando para dejarles en claro que son unos incompetentes =/

    ResponderBorrar
  10. No te gustó el problema, por qué?
    Como dato interesante, en los criterios de ese problema se daba un punto por el dibujo.

    ResponderBorrar
  11. ahora ya lo voy a intentar, ya estoy de vacaciones :D

    ResponderBorrar
  12. Tiene un "no se que" que hace que no me guste ese problema xD

    ResponderBorrar
  13. Pero bueno, pondre mi solucion hasta que le salga a Albertico

    ResponderBorrar
  14. oks, lo empece, puse angulitos, y me puse a hacer otras cosas xD

    ahorita lo empiezo a hacer y pongo maniana si me sale

    ResponderBorrar
  15. JEJE ya me autorizaron el viaje, tarde pero si voy a ir a Cuernavaca =), me regañaron por comparar las escuelas y cuando regrese tendré que dar asesorias pero supongo que está bien xD

    ResponderBorrar
  16. JEJE ya me autorizaron el viaje, tarde pero si voy a ir a Cuernavaca =), me regañaron por comparar las escuelas y cuando regrese tendré que dar asesorias pero supongo que está bien xD

    ResponderBorrar
  17. Pues siempre y cuando las asesorias que des sean de mate xD

    Que bien que si autorizaron el viaje

    ResponderBorrar
  18. Que bueno que si te autorizaron...
    pero creo que si hay mas de una razon (buenas razones) por que autorizar los gastos del 114, y los tuyos no. Pero bueno es irrelevante, suerte!

    ResponderBorrar
  19. mucha suerte..!!!

    y.. MANDEN SUS TAREAS!!!!

    ResponderBorrar
  20. Alguien sabe que paso con el layout del blog?
    Los Page Elements que se supone deberian estar a la izquierda de los posts ya no se ven y ahora estan hasta abajo. Alguien le movio algo o sabe que pudo haber pasado, ya me meti a los settings pero no lo pude arreglar :(

    ResponderBorrar
  21. "JEJE ya me autorizaron el viaje, tarde pero si voy a ir a Cuernavaca =), me regañaron por comparar las escuelas y cuando regrese tendré que dar asesorias pero supongo que está bien xD"

    igual y ya las dabas no?? (las asesorias), cuando te vas??


    "Que bueno que si te autorizaron...
    pero creo que si hay mas de una razon (buenas razones) por que autorizar los gastos del 114, y los tuyos no. Pero bueno es irrelevante, suerte!"

    ya me quede con la duda :P


    "mucha suerte..!!!

    y.. MANDEN SUS TAREAS!!!!"

    ya hiciste el problema que puso kike o ya te curaste del sindrome ese que dijiste?


    "Alguien sabe que paso con el layout del blog?
    Los Page Elements que se supone deberian estar a la izquierda de los posts ya no se ven y ahora estan hasta abajo. Alguien le movio algo o sabe que pudo haber pasado, ya me meti a los settings pero no lo pude arreglar :("

    yo no, y no tengo idea de como arreglarlo porque este es el unico blog que uso y he usado
    de todos casi nunca uso esa cosa

    ResponderBorrar
  22. Que bueno que te autorizaron el viaje Karina. Suerte.

    ResponderBorrar
  23. Creo que solo pandits puede modificar el layout

    ResponderBorrar
  24. Pues no supe como volver a poner el sidebar en la izquierda en vez de que aparezca hasta abajo :(
    Ni tengo idea de que demonios le paso, como nada mas de repente desaparecio de lugar.

    P.S. Por cierto, cualquier olimpico esta invitado a participar en el blog de Abel, las discusiones estan chidas, aunque para ser autores yo creo si pondre el requisito de que ya hayan salido de la prepa, como todos los abelianos. Si alguien quiere ser autor alla nomas me dice.

    ResponderBorrar
  25. *****SPOILER*****










    Ahi les va mi solucion:
    prologamos DH y BC hasta que se corten en un punto L.
    Prologamos CF hasta que corta a la recta LH en M.
    Prolongamos BF hasta que corte a AC en P
    Llamemos a la interseccion de BH con DE, O.
    sea BAC = α
    entonces HBA = α por triangulo isosceles HBA.
    BDE = α porque DE||AC
    IHC = α porque AB||HI
    IHB = α porque CHB=2α
    y tambien DFC = α por cualquiera de los dos pares de paralelas.

    Es facil ver por thales que BO=OH y por triangulos isosceles que BO=OH=FO=OD, como BH y FD son lineas que se cortan por sus puntos medios entonces BDHF es paralelogramo.
    Como HBD=HFD=α entonces BDHF es ciclico, y como tambien es paralelogramo entonces BDHF tiene que ser un rectangulo. De este resultado nos importa que FHD=90

    Luego tenemos que CBA~CHL por AA (comparten BCA y CBA=CHL=90+α)


    En el triangulo CBP por thales tenemos que F es punto medio de BP, por lo tanto CF es mediana,
    y como BP es paralelo a LH entonces CM es mediana al lado LH en el triangulo CHL.

    Como LC corresponde a AC,LH a BA, y CM a CD (por ser ambos medianas al mismo lado correspondiente), entonces el angulo entre LC y CM es igual al angulo entre DC y CA.∎


    ***END OF SPOILER***

    Creo que escribi cosas inecesarias pero no me importa jeje.

    ResponderBorrar
  26. "P.S. Por cierto, cualquier olimpico esta invitado a participar en el blog de Abel, las discusiones estan chidas, aunque para ser autores yo creo si pondre el requisito de que ya hayan salido de la prepa, como todos los abelianos. Si alguien quiere ser autor alla nomas me dice."

    cual es el link?? no esta en las ligas que ahora aparecen hasta abajo...

    ResponderBorrar
  27. Intenta modificar el layout aleatoriamente hasta que se arregle xD.

    Lol, me di cuenta que en mi solucion no necesitaba prolongar lineas, pero bueno no me importa jajaja

    ResponderBorrar
  28. alberto: iia casi me salia el problema.. creo yo,.. pero discutiendo con isai, me di cuenta k tenia un error en mi"solucion" y todavia no puedo demostrar la semejanza de dos triangulos.

    y lo del sindrome postolimpico.. amm. jeje.. pus ahi la llevo... ando intentando problemas de algebra y desigualdades... para iia poder decir k domino esos temas jeje..

    ResponderBorrar
  29. creo k comenzare a intentar la solucion bien horrible k decia Isai qe utiliza trigonometria.

    ah y lo de la lista de links k aparecian a la izq... iio pense k no se veian pk no se cargaban en mi makina o por algun virus o ekiz cosa. jeje eso me alivia.. y amm.. la vdd no se como cambiarlo, hasta donde yo se, solo lo puede hacer el administrador (creador) del blog osea David.. intentare hacer cosas raras en mi blog y si descubro algo,pues aki me tendran con un comentario..

    ResponderBorrar
  30. Isai,

    Ya te di privilegios administrativos, asi que tambien puedes cambiar los settings. Para si quieres intentar arreglar el layout

    ResponderBorrar
  31. Ya esta Pandalf, al parecer el problema estaba en un post del kiks (no se exactamente que paso), modifique el post sin borrar su contenido y se arreglo.

    ResponderBorrar