domingo, 7 de diciembre de 2008

Chihuahua - Morelos (2da parte)

1991, año de la 5ta olimpiada nacional de matemáticas, y la 3era olimpiada estatal en Chihuahua, y por primera vez participaba un contingente de Cd. Juarez lidereados por mi buen David Cossio. A David lo conoci en la premiacion de la olimpiada estatal, así como a Arturo Morales, el buen , que también quedaba seleccionado entre los mejores seis de ese año para ir a Oaxtepec, la mejor olimpiada que he vivido, tal vez porque fue en la que quede entre los primeros lugares, si no mal recuerdo en cuarto lugar general con 46 puntos de 60 posibles (en ese entonces cada problema valía 10 puntos, es decir, alrededor de 32 de 42 posibles).

Pero ese año, no sólo fue ganar la olimpiada lo más importante, creo que además fue la oportunidad de cimentar muchas cosas, como un gusto especial por las matemáticas y la oportunidad de conocer a gente que de cierta manera ha influido en el transcurso de estos años que han pasado. Primero, hubo cambio de delegado, ahora la nueva delegada era María Elena Estevané, profesora del Tec de Chih., una persona mucho más accesible que el anterior delegado, que junto con David, cambiaron la historia de la olimpiada de matemáticas en Chih. Con ellos tuvimos entrenamientos, juegos de basketball, viajes a Juarez, buffets de comida china, platicas no sólo de matemáticas, regaños, en fin, para mi, la olimpiada se convirtio a partir de ahi y gracias a ellos, en una gran experiencia de vida. David tuvo mucha influencia para mi ese año y en los años siguientes, para empezar era el entrenador, nos enseño bastantes cosas ese otoño antes de la olimpiada, también nos inculco de cierta forma el no ser mediocres y enfrentar el examen y el concurso de otra manera, sin miedos al DF o Jalisco, y de hecho hay que reconocer la escuela que ha creado David en Chih. hasta ahora.
Los entrenamientos se prolongaban despues de las clases, con platicas de cosas diversas, o ir a cafes, al Dennys, a altas horas de la noche, o reuniones en cierto club de astronomía al que David asistía, asi transcurrio todo hasta llegar a Oaxtepec, donde por primera vez habría coordinaciones, y donde Chih. empezaría con su fama de ser un tanto especial a la hora de pelear puntos. Gracias a David, obtuve más puntos de los que pensé que sacaría, y bueno, lo mejor, quedar entre los primeros lugares. Como estado Chih, aparecía ya entre los primeros 10, con un primero, dos segundos y dos terceros y ahí empezaría una competencia ferrea con Jalisco que perduraría por muchos años. Además, sería el comienzo de las historias míticas del estado de Chih. en la olimpiada, ya sea sacando gente dormida en sus camas, o robando zapatos a media noche, entre muchas otras. En conclusión, fue algo más que ganar la olimpiada, fue conocer a Estevané, a David, al Turi y empezar una larga carrera dentro de las matemáticas.

No me tocó ir a la IMO ese año en Rusia, sólo obtuve una mención en la APMO, pero conoci un poco más de cerca las matemáticas y ese tiempo en la olimpiada me hizo decidir estudiar formalmente la carrera de matemáticas en la UNAM.

2 comentarios:

  1. Las bromas de las camas merecen mas espacio, jeje, el inicio de una serie de bromas memorables de muchas olimpiadas.
    Quizas tambien hablar de porque no quedaste seleccionado para ir a Moscu, yo siento que debiste ir, especialmente al ver el "papel" que hicieron los que fueron.
    Ya hablare yo de mis experiencias memorables despues, fue muy interesante mi primera impresion de Rogelio.
    Por ahi tengo unas fotos de Oaxtepec 91, en cuanto las escanie, las subo. Si, el Pandita fue joven una vez .. je,je.

    ResponderBorrar