domingo, 7 de diciembre de 2008

La historia Chihuahua - Morelos (1ra.parte)

Hola a Todos

Mi nombre es Rogelio Valdez Delgado de Santa Barbára Chih., para los que no me conocen, olimpíco por Chihuahua en el año 1990 y 1991, en la 4ta y 5ta olimpiada nacional, con segundo y primer lugar, respectivamente. En el año 1989, cursando el primer semestre en el Bachilleres 2 de Chihuahua, habían puesto uno de los posters de la OMM invitando a participar en la tercera olimpiada de matemáticas para seleccionar a la delegación que representaría a México en la IMO del año siguiente en China, enseguida pense que era algo muy dificil, pero aún así, me acerque al profesor que nos enseñaba matemáticas ese semestre para preguntarle si sabía algo, y lo que me respondio es que era un concurso muy dificil, así que me olvide de ello.

Al año siguiente, volvio a aparecer el poster de la 4ta olimpiada, así que un camarada y yo, decidimos ir al Tec. de Chih. pues ellos eran los que organizaban el evento estatal, nos inscribimos y nos dijeron que nos presentaramos tal día de septiembre a presentar el examen. Ya no me acuerdo cuanta gente participo, sólo recuerdo que había gente de los Bachilleres y de los CBtis, pero sólo de la ciudad de Chih. Para nuestra sorpresa, los dos quedamos entre los mejores seis, y así de pronto eramos parte de la delegación Chih. para asistir a Gto., al nacional, dos del Bachilleres 2, tres del Bachilleres 4 y uno del Cbtis. Sería apenas la segunda vez que Chih. participaría, el año anterior en Hermosillo, habían sacado sólo un bronce, y pues no sabíamos que hacer, que estudiar, ya no me acuerdo el nombre del delegado, sólo recuerdo que nos dio el folleto azul de la 4ta olimpiada de ese año, y pues los problemas se me hacían imposibles, y no teníamos más de donde estudiar.

Hubo un profesor, Posadas, que nos ayudo durante un corto tiempo, pero despues ya no quiso pues quería que el Tec. le pagará las clases que nos daba. También conocimos al buen Damaso, un estudiante del Tec., con gusto por las matemáticas que nos ayudaba por amor al arte, y juntos tratabamos de descifrar las soluciones que daba el folleto. Así con esa preparación, la mínima que yo tuve, llegamos a Gto., y la verdad fue muy intimidante, esa era la olimpiada de Bernardo Abrego del DF, en su tiempo el mejor olímpico mexicano, y oiamos rumores que los del DF eran los super genios y cosas así, lo que sólo te provocaba más inseguridad.

En el primer examen, me acuerdo que el problema 1 de algebra, del cual se burlarían ahora, me salió mas o menos rapido, luego hize algo en el dos de geometría (luego me enteraría que lo había hecho bien) , y el problema tres era de números, en el cual no hize nada.

El segundo día fue brutal, el 4 era de contar caminos, no creo haberlo hecho correctamente, el 5 no lo entendi (luego nos enteramos que salía con congruencias modulo 3, nosotros no sabíamos que era una congruencia) y el 6 de geometría, era "imposible", solo lo resolvio Bernardo y por analítica. Pero la forma de calificar era muy distinta a la de ahora, el comité calificaba el examen, nunca más volvías a ver tus examenes, nunca sabías tus puntuaciones, etc. Hasta el jueves por la noche nos llevarón a una fogata al norte de lo que ahora es el Cimat, ahí anunciaron los resultados, primero nombrando los terceros lugares, despues los segundos, etc. Para mi sorpresa, quede entre los segundos lugares, lo cual la verdad no podía creer, en total Chih., saco un segundo y tres terceros y el super DF saco 7 primeros lugares.

5 comentarios:

  1. stan chidillas stas storrys, jaja, a poco no

    ResponderBorrar
  2. Pues ese anonymous suena a Yogui, un olimpico que fue al nacional en el 2004 y 2005 y que fue el heroe en el nacional del 2007 encontrando una solucion alternativa para la idea de Marcelino.

    ResponderBorrar
  3. Lo siento, no fui yo, pero...

    sta chidillo que lo crean, jaja, a poco no

    ResponderBorrar
  4. Felicidades, yo estuve en esa ocasión representando a San Luis y si mal no recuerdo los 7 primeros lugares fueron para los del CCH del DF y uno de los primeros lugares creo la unica mujer tambien fue de San Luis, claro que recuerdo la fogata, despues del segundo lugar...todos eramos tercer lugar.

    Saludos

    ResponderBorrar