sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Qué rollo raza?

Soy César Terrazas, fui CHI-6 en la inmemorable OMM 2006, (no me importan todas las bolitas que recibiré por culpa de este post ya que creo que no las recibiré, jaja). Quiero platicarles un poco de mi participación en la Olimpiada, la cual indudablemente es una buena experiencia.

Un día, cuando tenía 10 años, estaba en la biblioteca pública de mi pueblo cuando me topé con un libro llamado “Seis años de éxito. Olimpiada de Matemáticas, 140 problemas”, recuerdo que me interesó y me lo llevé a mi casa. Leí su introducción la cual hablaba un poco de la logística de la Olimpiada y deseé participar en ella cuando tuviera la edad. Le di una ojeada al libro en el cual venían problemas resueltos, recuerdo que sólo pude entender el primero (y que de hecho más adelante me ayudó a resolver uno ya cuando participaba en la olimpiada). Esos problemas se veían muy difíciles para mi edad pero sólo pensaba lo padre que sería participar en una de esas olimpiadas ya que desde chico me han gustado las matemáticas y la sensación de satisfacción al resolver un problema.

Ya después cuando estaba en tercer semestre del bachillerato (lamentablemente tarde), en una ocasión cuando en mis tiempos de ocio navegaba en Internet, me encontré con el sitio viejo de la OMMCH, la cual me interesó y me hizo recordar aquel libro de la biblioteca de mi pueblo, entonces empecé a ver otras páginas de la Olimpiada y me dije: “quiero participar”, entonces envié un correo a una de las direcciones que venían en el sitio, fue entonces cuando la Ing. Irene me respondió diciéndome que en el Tec de Chihuahua daban asesorías de la olimpiada, entonces me uní a aquellas clases, en las cuales otros chavos se preparaban para participar en la Olimpiada regional y en la estatal, los que iban eran muy inteligentes y a mí me parecía que los temas que veían eran muy difíciles (desde ahí o quizá desde antes fui formando una actitud negativa). Pero gracias a Liz y a Rafa, quienes eran exolímpicos, pude entrarme a los temas de la Olimpiada. En ese entonces fue cuando se organizó la Olimpiada Regional de Matemáticas 2005 para escoger a los alumnos de Chihuahua que deberían participar en la Olimpiada estatal, yo no estaba muy seguro de que fuera seleccionado pero cual fue mi sorpresa de que sí lo fui. El estatal de ese año fue en Juárez, no quedé en la preselección estatal de 20 alumnos, sólo quedé en el grupo de segundos lugares, pero Liz me dijo “por poco y quedas”, entonces fue cuando pensé: “el próximo año volveré a participar”.

Mi pensamiento negativo (quien fue mi enemigo en la olimpiada), me hacía pensar de que no iba a quedar en la selección estatal en mi última oportunidad para participar en la OMM (en el 2006, ya que estaba en quinto semestre de prepa), ya que existían alumnos muy listos y los posibles lugares que quedarían vacíos por los que ya no participarían serían ocupados por otros.

La Olimpiada Estatal del 2006 fue en Chihuahua en octubre (un mes antes del nacional), así que ustedes me tienen ahí aquellos días en el Tec de Chihuahua para participar en aquel concurso. Recuerdo mi nerviosismo en la premiación de aquel estatal, primero dieron los nombres de los jóvenes que tenían mención honorífica (en ese grupo había aparecido en el 2005), yo hacía changuitos para que no mencionaran, cuando terminó aquella lista de alumnos y no estaba dentro de ellos, me emocioné. Después empezaron a nombrar a los chavos que estaban en la preselección estatal, y a mí no me nombraban, así que ustedes me verán ahí todo nerviosillo pensando en que no iba a ser seleccionado, ya que habían chavos que se veían bien inteligentes, pero ya casi al último me mencionaron, jaja, había quedado en la posición 4. Después de la premiación, David habló con los preseleccionados, nos dijo que nosotros teníamos posibilidades de hacer un excelente papel en el nacional, pero fue mi pensamiento negativo dijo “¿Tú crees eso?”.

Quince días antes del nacional, durante una semana la preselección recibíamos asesoría por parte de David, Ávila, Héctor y demás (no quisiera dejar de mencionar a quienes también nos ayudaron muchísimo). Aquel fue un tiempo agradable, recibíamos un entrenamiento intenso pero éramos recompensados cuando íbamos a comer a restaurantes (la escuela pagaba), además en los tiempos libres jugábamos vampiros. Con dos exámenes selectivos se hizo la selección estatal, donde quedó Memo (fue cuando iba a participar en su primer nacional y donde nos dio la lección a todos los grandulones), Marcelino (¿qué se iba a esperar del parralense que ya había participado en el nacional del 2005?), Juan Carlos (único oro chihuahuense en el 2005 y que por razones que no entiendo no quiso ir al nacional y cuyo lugar lo tomó Luis Jiménez), Carlos (el tremendo juarense que se acoplaba chido), Roberto (cuauhtemense muy inteligente, amigo del Chavira) y yo… Durante otra semana entrenamos. Un día antes del nacional hubo una plática sobre cómo nos sentíamos para el nacional, fue cuando dije que yo me sentía como un simple viajero, en aquel entonces no entendía que yo podía haber obtenido un buen puesto, yo tonto me dejé llevar por mi pensamiento negativo.

Y nos fuimos a Zacatecas, donde fue el nacional en el que participé y no supe aprovechar. Durante los exámenes, que admito que eran problemas fáciles y que pude haber resuelto, fui presa de mi pensamiento negativo, no anoté ideas que me pudieron dar puntos, reescribía lo que ya tenía, no aprovechaba el tiempo. Realmente me arrepiento de lo que pude haber hecho y no lo hice. Sólo obtuve una mención honorífica. Por eso yo no me considero un olímpico…

Así que los que todavía participan en la Olimpiada les aconsejo que trabajen mucho (si es que quieren obtener buenos resultados), la base del éxito está en el trabajo y en la actitud, el mismo David nos lo dijo, y no sean presas de pensamientos negativos, los Chihuahuenses somos inteligentes, y vaya que lo somos.

A la delegación que participó este año muchas felicidades, sigan echándole ganas y también muchas felicidades a todos los que hicieron eso fuera posible. Me da gusto que participen chavos de secundaria, a mí me hubiera gustado empezar en eso de la Olimpiada a partir de mis años de secundaria. También los que hemos participado los invito a que inviten y hagan publicidad a la Olimpiada, que realmente debe merecer un trato parecido a las olimpiadas y competencias deportivas.

Seguimos en contacto y en las matemáticas. Los dejo con algunas fotos.










The nightmare team










Delegación Chihuahua 2006







¡Al desayuno!



¡En el desayuno!

19 comentarios:

  1. jaja, este tema le va a gustar a david, le recuerda los mejores años del olimpismo chihuahuense xP

    x k su delegacion se llama "the nightmare team"

    la de este año se llama "los volka karroz" xD

    yo tambien pense que no iba a quedar en todas las etapas, excepto cuando quedaban 11, ahi si crei que podia ganar xP

    ResponderBorrar
  2. mmmmm, se siente gacho aparecer en una foto que dice al pie: "the nightware [sic.] team"

    ResponderBorrar
  3. Independientemente de lo anterior, las fotos estan shidas. Si tienes mas fotos pasamelas por fa cesar

    ResponderBorrar
  4. Sugiero que la foto no se llame "nightware team" sino "nightmare team + memo"

    ResponderBorrar
  5. Apoyo a Virivambo, deberia ser el nightmare Team + Memo. Memo parecia un ser mas civilizado que todos los demas que hacian "bolita bolita"... me tocaron algunas solo por andar jugando con numeros... pero ahora puedo decir (aunque no sin miedo) que tengo 18 años de edad (bolita bolita nooooooooooooooooo!!!!)... disculpen, la nostalgia

    ResponderBorrar
  6. ok "nightware"... a César(PorFavor) le gusta inventar palabras...
    JAJAJAJAJA
    Ya sé k mal El Nightmare Team + Memo + reformado (Viribambo) + colado (JC)

    ResponderBorrar
  7. propongo ir a casa de César para aplicar las respectivas bolitas salvajes por este POST

    ResponderBorrar
  8. eh?? eh??? bolita contra quien Roberto?? yo no dije el numero prohibido... por fortuna no saben donde vivo.. creo... espero... me mude?? no les habia dicho??? jjajajaja. Nah, aki sigo en Juaritos, aunque no se por cuanto tiempo pueda seguir esquivando balas. Nomas digan a quien le hacemos bolita, yo me apunto.

    ResponderBorrar
  9. Hahahahahaha
    Habia olvidado lo de Cesar (por favor)

    ResponderBorrar
  10. Mmmm, quiza tambien deberia escribir acerca de mi experiencia...

    ResponderBorrar
  11. ya tengo el título para la historia de la experiencia de Marcelino en la OMM:
    Viribambo:
    Mi velda

    ResponderBorrar
  12. hahhahaha, buen titulo
    saben, k todos pongan su experiencia como k si me inspira a poner la mia, pero lo dudo por dos cosas:
    a) usualmente no me gusta leer post largos, y si io escribo uno asi seria una especie de conflicto interno
    b) me da weba.

    ResponderBorrar
  13. me gustò este post, deja mucho que pensar.

    opino k se deberia poner mayor enfasis para promover la olimpiada pork estoy segura k hay muxas personas a kienes les gustaria participar y no tienen idea d k esto existe. un ejemplo es isai, unico año y saco oro, cuanta gente asi no habra en el estado? las cuales ni conocemos

    ResponderBorrar
  14. Karina, tienes razón, se debe esforzar más uno en encontrar a más personas. El problema es que es difícil logisticamente y somos muy pocos los organizadores. Se aceptan voluntarios e ideas para solucionar este problema.

    ResponderBorrar
  15. hay que anunciarlo en la tele antes de los entrenamientos regionales, no como comercial sino como reportaje, asi al menos muchas mamàs que vean noticias avisan a sus hijos, canal 44 podria ser una buena opcion, no se que tan facil sea... podemos investigar de aqui a entonces, y si salimos en tele decimos que el gob nos deberia dar algun tipo de presupuesto, ya de aperdis en la tv nos harian mas caso no creen?

    ResponderBorrar
  16. Como se juega a los vampiros???

    ResponderBorrar
  17. VAMPIROS??!! k roiio con eso.. am ps.. esta mejor MEDIATRICES jajaja.. O CIRCUNCENTROS!!! (jajaja ese juego si mareó)

    weno.. amm.. no si ya paso muxo tiempo para escribir este comentario.. pero d todos modos lo hago.. IO M APUNTO PARA HACERLE PROMOCION A LA OLIMPIADA!! es vdd... hay mucha gente que es moooe bna en matematicas que deberia estar participando. CUENTEN CONMIGO SI EN ALGO LES PUEDO AYUDAR.. SALE??!!.. WENO.. ahi me avisan..

    ahh.. y.. xfa.. jaja.. k iia empiecen los entrenamientos para el regional!! la neta como k iia c me olvidaron varias cosas...sobre todo d teoria d numeros...

    weno.. ahi nos vemos en la OMM dl 2009..!!

    ResponderBorrar