lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi historia Olimpica (Parte Uno)

Después de leer las historias de César y Roger, me dieron ganas de escribir mi historia. La mía es un poco parecida a Roger en que quede segundo lugar en mi primera olimpiada y primero en la segunda (que también fue en Oaxtepec) y en que no quede para la IMO de Escocia 2002 pero saque mención honorífica en la APMO.

Como quiera, empecemos desde el principio. Estudie la preparatoria en el Tec de Monterrey. El Tec de Monterrey termina sus clases a principios de mayo, a diferencia de todas las prepas de Juárez, por lo tanto, cuando era tiempo de exámenes de captación, yo ya no tenía clases de matemáticas. Sin embargo, algunos de mis compañeros en la prepa si hicieron el examen ya que sus profesores decidieron dar clases en la semana de exámenes finales. En el primer entrenamiento de los cientos que se escogieron en los exámenes de captación se mencionó "Si conocen alguien muy bueno en matemáticas, invítenlo." Yo estaba en el equipo de fútbol y la mayoría de los jugadores sabían que era muy bueno en las clases de matemáticas. Uno de los futbolistas, Beto, me mencionó esto y me invito. Así que fui a un sábado de clase y los tres entrenamientos previos al regional. En el regional me fue muy bien, quede empatado en primer lugar con otro alumno llamado Osvaldo. Recuerdo recibir una llamada de David un día antes de la premiación recordandome que fuera a la premiación. Sabía que me había ido muy bien por esa llamada y porque en el examen resolví todos los problemas excepto uno (de geometría, el tema que creo se tarda uno más en comprender). Recuerdo un problema sobre capicuas múltiplos de 45 y que fui uno de muy pocos que lo solucionaron. Ese problema me hizo sentir muy orgulloso. En los entrenamientos para el estatal me sentí muy confiado, veía a los demás alumnos y sentía que era mucho mejor que ellos, ni el gran Juanito (oro el año anterior en el nacional) o el temeroso Angel me impresionaban. En el estatal me sentía muy seguro, pero en el examen me fue muy mal. De hecho no recuerdo ningún problema de ese examen. Recuerdo estar muy nervioso en la premiación porque me fue muy mal y culpaba el esfuerzo limitado en mis entrenamientos ya que me ponía a jugar ajedrez. En la premiación quede décimo de doce seleccionados. Sabía que necesitaría esforzarme más de allí en adelante.

En el primer selectivo de nuevo me fue mal, pero a todos salvo Juanito nos fue mal, algo que molesto mucho a Debray y David pues el examen no estaba tan difícil, a uno de los estudiantes le afecto mucho salir tan bajo en el examen y se salió de la olimpiada (Woody). El segundo y tercer selectivo serían en Chihuahua y allí es donde demostre que era de los mejores tres. En esos dos exámenes resolví 4 de los 6 problemas (y le saque buenos puntos a los otros dos). Lo curioso es que recuerdo más los dos problemas que no resolví (algo sobre contar maneras de colorear un cubo con 3 o 4 colores y otro problema de geo que nadie resolvió con algunas propiedades de cuadriláteros, recuerdo que ese problema lo escogió Oliver). Una anécdota chistosa sobre este examen es que en medio del examen tenía que ir al baño y resulta que el baño en la biblioteca tenía todos los excusados cerrados con llave (por ser sábado) y tuve que saltar una barda para entrar y luego no tenían papel así que tuve que salir a buscar papel y agarre unas servilletas. Sobre los últimos exámenes, sólo recuerdo un problema que los entrenadores no sabían resolver y que había despertado mi imaginación. Ese problema lo intentaria muchas noches después, haciendo miles de casos y 4 meses después lo solucione y me sentía super contento. Sin embargo, ese problema un año después lo pusieron en una tarea y a otros olímpicos les pareció fácil. Pero nadie me quita el sentimiento de gloria de solucionar ese problema.

La XIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue en Morelia (2000). Recuerdo que estabamos en el hotel Fiesta Inn, recuerdo que Mario comentó sobre como había raros en la olimpiada y recuerdo que el equipo de fútbol de Morelia estaba hospedado en el hotel también (con todo y el grandioso hondureño Pavón). En el primer día en el examen, me salí treinta minutos antes de tiempo pensando que lo había resuelto todo. Resulta que habia hecho un error terrible en el problema 1 (un problema muy fácil de geometría). Trate de usar una fórmula de ángulos exteriores (arco grande - arco chico dividido entre dos) y no lo use bien. Error terrible que me costó tres puntos. El problema dos fue un problema que usaba el 2000 y que me salió relativamente rápido. El problema tres era de combinatoria y sobre contar algo en unos conjuntos. Resulta que me falto considerar un caso y perdí dos puntos (sobre este error no me sentía mal porque el problema era difícil). Me sentía un poco mal sobre ese desempeño pero seguro que ganaría el nacional. Por alguna razón durante mi historia olímipica nunca dude que iría al internacional (pensaba que iría a dos internacionales). El segundo día resolví el problema cuatro relativamente rápido usando congruencias módulo cinco. El problema 5 era de combinatoria de contar figuras de cierta forma y no me salió, aunque si le saque puntitos. El problema 6 según yo me salió y con eso estaba seguro que ganaría el nacional. Al salir, cuando David me pregunta sobre como lo resolví sigo seguro, pero después de pensar más y más notó que hay un error. El sentimiento de tristeza que sentí es algo que quizás no he sentido de nuevo, no podía pensar en nada mas que en mi fracaso y tuve que irme a mi cuarto a llorar en el baño un rato. No lo había pensado antes, pero lo que me mató en ese nacional fue la geometría, donde saque 4 de 14 puntos posibles. Saque 26 puntos y la línea fue 29, con un desempeño un poco más fuerte en geometría ganaba el nacional.

Las buenas noticias es que en ese año (o quizás un año antes) la olimpiada decidió empezar la tradición de empezar a invitar a los segundos lugares que repetían a los entrenamientos nacionales. Yo sería el segundo lugar repetidor con más puntos en ser invitado (sí soy presumido y que).
El fracaso de la primera olimpiada acaba con la esperanza de que al menos tendré el mismo entrenamiento que mis rivales para la siguiente olimpiada.

6 comentarios:

  1. Jajajaja, todos platican sus historias como olimpicos, pero nadie dice que han hecho despues de salir de la olimpiada.

    ResponderBorrar
  2. Te falto Quique la historia de como todos estaban a la expectativa al final de saber tu puntuacion en un problema que no nos habiamos puesto de acuerdo, porque de ahi dependeria la linea de oros.

    ResponderBorrar
  3. Cierto, comentar que Chihuahua era el último y de mi puntuación en el problema 6 dependía si la línea era 29 o 30.

    ResponderBorrar
  4. Hola, no se si me recuerden, participe en la olimpiada desde el 2002 pero a ti y a David los conoci creo hasta el 2006. Que historia tan interesante quique, ah por cierto ya nunca pude agradecerte en persona por el hospedaje de ese año en tu casa =)
    Muy buena idea esto del blog!!

    ResponderBorrar
  5. por cierto, estaba viendo y la selesccion de este año ha hecho un gran papel! muchas felicidades!

    ResponderBorrar
  6. super!! salio una mujer olimpica de chihuahua en este blog aparte de mi.

    k escriban mas girls!!!.

    por k no hay mas mujeres en la olimpiada?...

    ResponderBorrar