martes, 23 de junio de 2009

Links utiles para prepararse para el estatal

Folleto de Problemas Introductorios (PDF)

Si eres completamente nuevo a la Olimpiada comienza aqui


Una vez que ya tengas poquita experiencia puedes intentar estos problemas


Para que te des una idea del nivel de un examen estatal


Esta página tiene muchisimos recursos, aqui encontraras problemas de todos los niveles, desde lo mas básico hasta nivel internacional

Cualquier pregunta, en los comentarios puedes hacerla

Revisa este blog con frecuencia, estaremos poniendo problemas y material de preparación para el estatal

David

Entrenamientos en Ciudad Juárez

Este próximo Sábado 27 no habrá entrenamiento, entraremos en vacaciones y volveremos el lunes 20 de Julio de 4PM a 7PM, como quiera esten pendientes leyendo el blog por si hubiera algún cambio. Ademas les estaremos poniendo información y problemas para entrenar aqui en el blog

Cualquier pregunta, utilicen los comentarios para hacerla

David

domingo, 14 de junio de 2009

Resultados Regional Ciudad Juárez

PRIMEROS LUGARES

Luis Ponce Loya Chamizal
Juan de Dios Isassi Perez CBTis 114
Daniel Martinez Muñoz Chamizal
Jose Mendez Guzman Tec Monterrey
Jose Dominguez Magallanes Colegio Americano
Jorge Ramirez Lujan CBTis 128
Miguel Peinado Portillo Sec Tec 55
Brian Aguilar Rodriguez Sec Tec 55
Alberto Ponce Gonzalez Inst. Vision Mexico
Mariana Marquez Mendoza CBTis 114

SEGUNDOS LUGARES

Hector Magaña Castañeda Chamizal
Jesus Velazco Corral Sec Tec 48
Ricardo Romero Solano Chamizal
Irvin Martinez Acosta Radford School
Pedro Guerrero Cardoso Chamizal
Jesus Rosales Rosales Ext Cobach 6
Valeria Huerta Acosta Chamizal
Edgar Maguregui Fuentes Colegio Americano
Elizabeth Vazquez Vazquez Chamizal
Dalia De Santiago Contreras Instituto Moderno
Daniel Ruiz Sera Ext Cobach 6
Daniel Antonio Lozano Robles Cobach 11
Omar Camargo Sandoval Chamizal
Jose Hernandez Cuevas Chamizal
Alejandra Sanchez Zenteno Sec Fed 1
Veronica Murguia Licon Sec Tec Monterrey
Sofia Muller Hernandez Teresiano
Ramon Raze Madrid Tec Monterrey
Yeymi Franco Calleros Cobach 11
Edgar Eduardo Payares Corral Sec Tec 60

TERCEROS LUGARES

Milthon Rodriguez Cazarez Sec Tec 80
Hector Martinez Maynez Tec Monterrey
Leonardo Gutierrez Sierra Colegio Americano
Jonathan Muñiz Leos Chamizal
Alvaro Jurado Espinoza CBTis 114
Veronica Martinez Jacobo Colegio Americano
Arturo Olay Julian San Patricio
Sebastian Gomez Jimenez Tec Monterrey
Karen Villalba Adame Sec Tec 41
Miguel Orta De Santiago Tec Monterrey
Fermin Juarez Aguirre Sec Tec 55
Francisco Sanchez De la Cruz Sec Tec Monterrey
Jessica Trapala Muñiz Cobach 11
Esmeralda Soto Montes Sec Tec 55
Mario Gutierrez Garcia Prepa 8401
Jenifer Mendez Chan Colegio Americano
Maria Valdez Acosta Tec Monterrey
Alejandra Pulido Hernandez Tec Monterrey
Martha Hernandez Hernandez CBTis 128
Brenda Torres Macias Sec Tec 55

lunes, 1 de junio de 2009

Concurso Regional Ciudad Juarez y Talleres

Hola !!!

El concurso regional de Ciudad Juárez se llevara a cabo este Sábado 6 de Junio a las 10AM en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.

El concurso es abierto, así que puede participar cualquier estudiante que este inscrito en cualquier escuela secundaria o preparatoria de la región (los de preparatoria, únicamente hasta 4o semestre).

Los concursos de la Olimpiada no son sobre los cursos que llevas en la escuela, los problemas son principalmente de ingenio, así que un alumno de segundo de secundaria tiene exactamente las mismas posibilidades de ganar que un muchacho de segundo de prepa.

Si quieres ver que tipo de problemas pondremos en el concurso, puedes venir a alguno de los talleres, o a todos, que daremos los días Miercoles, Jueves y Viernes 3,4, y 5 de Junio de 4 a 7PM en el salón H101 del Instituto de Ingeniería.

Cualquier duda o pregunta, puedes escribir a sirio11@gmail.com

Para todos los ex y demás organizadores: Esperamos verlos por ahí también este sábado, para que nos apoyen con la logística.

David

martes, 26 de mayo de 2009

NACIONAL 2008

hola d nuevo. Disculpen k moleste [:S], pro ia llevo rato keriendo bajar el Adobe Reader para poder abrir archivos pdf, y un molesto virus no me deja. Solo para solicitarle si alguien me puede mandar el examen que hicieron en San Carlos, Memo ia me paso el link, pero ps esta en pdf.

Les agradeceria mucho si me pudieran ayudar. GRAX XD.

martes, 3 de marzo de 2009

Otra solucion al problema del minimo.

No veo muy seguido el blog asi que esto es algo que se escribio desde Dicembre. Pero me llamo la atención el problema y decidi hacer una solución distinta. Es algo que no se usa mucho en la olimpiada pero ayuda a solucionar este tipo de problemas El Calculo. No voy a presentar todas las ecuaciones por que que hueva.

Si le llamamos g(x,y)=x^3+y^3+z^3-3xyz-1 ; f(x,y)=x^2+y^2^z^2 entonces por el método de Lagrange tenemos las derivadas parciales de f son iguales a las de g por una constante. Bueno entonces las equaciones que obtenemos son

2x=3c(x^3-yz)

2y=3c(y^3-xz)

2z=3c(z^3-xy)

Donde “c” es una constante y aparte tenemos la ecuacion g(x,y)=0 .

Entonces multiplicando las ecuaciones por x la primera por y la segunda y por z la tercera y sumándolas obtenemos 2(x^2+y^2+z^2)=3c (g(x,y)+1)=3c bueno también sumado la 3 ecuaciones y multiplicando por (x+y+z) de los dos lados nos da 2(x+y+z)^2=3c lo que significa que (x^2+y^2+z^2)= (x+y+z)^2

La ultima igualdad nos da que xy+yz+zx=0 y ya con toda esta infromacion es fácil darse cuenta que

(x+y+z)(x^2+y^2+z^2)=1 y después obtén que (x^2+y^2+z^2)^3=1 por lo que (x^2+y^2+z^2) =1 por que no puede ser -1 dado que es positivo. Para ver que no es un máximo date cuenta que x=y=(1/2)^(1/3) z=0 es una solución de g pero te da mayor a 1 en f.

Espero la solución este clara saludos a todos y besos a todas mis fans.

Carlos

sábado, 28 de febrero de 2009

he vuelto, raza!!!!!

Hola... jeje.. pues avisandoles k ya cambie de nick.. y de korreo.. ahora soy oficialmente el COLADO... la historia la sabran despues (ah.. no, iia la explique en una entrada con mi anterior nick)...weno pss.. ke chido k vuelva a haber actividad desde los bajos niveles de la OMM (me refiero a los regionales).. y. pues tmb apoyo a sirio n k los olimpicos cuenten kmo les esta yendo.. si en realidad comen o solo se saborean lo k ven en la tele... y otras cosas asi...

jeje.. bno.. ns vmos lwego.. sigan en contacto.. ADIOS!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Junta urgente este sabado 28 de Febrero a las 11AM en Ingenieria

A los que fueron al Nacional los necesito ahi en el edificio G de Ingenieria este sabado a las 11.

Tambien si quedaron seleccionados en el estatal y estan cursando ahorita el 6o semestre, estan invitados a la reunion.

Cualquier pregunta, manden un correo y pasen la voz porfa.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Como les ha ido en los entrenamientos?

Seria bueno que nuestros hijos prodigos, Memo, Manuel, Isai y Karina nos platicaran sus avances, como les ha ido en los entrenamientos nacionales, en los examenes, si ya los cortaron o los van a cortar o si han cortado a gente de otros estados, si uds son los mas machines, o que. Platiquen !!!

Claro, tambien Rogelio nos puede dar avances acerca de como los chavos de Morelos son de otra dimension y como los de Chihuahua algun dia con mucho trabajo pueden aspirar a ser parecidos, jeje.

En fin, seria bueno saber que rollo, esta suave saber en que hotel estan, si comen y cosas asi fundamentales para su existencia, pero tambien platiquen de lo academico, sin miedo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Saludos desde morelia!!!

gracias porque tenemos internet, aunque no tenemos cobijas y por la noche da mucho frio, el agua no esta caliente, aun no descubrimos quien organiza esto, debemos caminar por media hora para llegar a la escuela, en estos momentos Isai dice que nos estamos muriendo de hambre, llevamos una hora esperando la comida que no tenemos idea de donde la van a servir, tenemos queso cottage en el refri de una de las casas, el retrete esta en la regadera del baño, algunos oros no entienden lo que dice su entrenador y aseguran que este tampoco los entiende, se han presentado casos de robo a cuartos en la casa blanca, los que se hospedan ahi les falta algo de civilizacion y dialogo para ponerse de acuerdo, por suerte yo no estoy con ellos y en mi casa ademas de modem hay television con Sky. Asi que en general estamos muy contentos de estar aqui.

atte: chihuahuitas =)

viernes, 23 de enero de 2009

Comite 2009

Primera llamada

Bueno, esta es una primera llamada para todos los que se quieran integrar al Comite Estatal 2009 de la Olimpiada en Chihuahua. Una vez que tengamos una lista de incautos voluntarios, podremos decidir una fecha para una primera junta. Hay varios tipos de miembros del comite, desde aquellos que solo ayudan ocasionalmente hasta aquellos que como no tienen vida estan todo el año ayudando en todas las etapas.

El Dele

P.S. Para los que estan por terminar la prepa, si uds, Memo, Isai y Diego esto es casi obligatorio si no quieren que los dioses olimpicos los maldigan con 18 años de mala suerte y una que otra bolita.

lunes, 12 de enero de 2009

Foto?

Alguien tiene alguna foto donde están los seis integrantes del equipo y los tres entrenadores que fuimos al nacional (San Carlos)?

sábado, 3 de enero de 2009

Nacional 2008 (1)

Fotos y del pasado mes de Noviembre, en el concurso nacional.
Enjoy.
------------------------------------------
he aqui la cara del animo chihuahuense ante un concurso Nacional, jejeje asi o mas flojera.

eso es lealtal al estado mamel, nada que Mex, primero es chihuahua :P


mmm, sobre los maravillosos cuartos del hotel.
dicen por ahi que habia algunas imperfecciones, no se porque... lastima que no tengo evidencia fotografica de ello, pero deperdida, algunos tenian una linda vista.
como el mio :)


continuara...
(el blog por alguna razon no me deja subir mas fotos en esta entrada)

martes, 23 de diciembre de 2008

m_d

89123547820545645612348568745687010420756579842104044207455670243568494012089669345656321331235456878953383753752131528061243125

domingo, 21 de diciembre de 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

Mas fotos

http://s95.photobucket.com/albums/l142/Bass_Isa/OMM%202008/

Puse todas las fotos de san carlos que tenia en un photobucket, porque me daba hueva subirlas de una por una en esta cosa.

Los demas acuerdense de subir sus fotos, o de perdida pasarlas, hay fotos muy buenas que yo no tome.

Por cierto, de ahora en adelante todas las opiniones de Albertico seran ignoradas sino muestra una foto en donde tenga menos de medio centimetro de cabello. Y si no la muestra antes de año nuevo, la foto tendra que ser sin cejas, despues de marzo sera una foto vestido de mujer y si no muestra la foto antes del siguiente estatal, no se le permitira participar.

Si tienen problemas en accesar mi photobucket me avisan.

Saludos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Recordando 2008 en fotos

Algunas fotos de los entrenamientos preregionales en Chihuahua y Juárez, examenes regionales, viaje a Chihuahua, entrenamiento conjunto, examen estatal y premiación. (Click para agrandar)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Solucion del problema del minimo

Aqui les cuento una solución corta (comparada con las soluciones que dieron el Yogui y Avila, usando una de mis identidades algebraicas favoritas!!!

Sean x,y,z números reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.

1. x^3+y^3+z^3-3xyz=(x+y+z)(x^2+y^2+z^2-xy-yz-zx)
=1/2 [(x+y+z)((x-y)^2+(y-z)^2+(z-x)^2)]
=1 (por hipótesis)

2. Sea A=x+y+z y B=x^2+y^2+z^2. De 1. se ve que A > 0.

3. Entonces 1=A(B- [(A^2-B)/2] ) ( para ver esto, note que A^2-B=2(xy+yz+zx) )

4. Despejando, se obtiene que 3B=A^2 + 2/A= A^2+ 1/A + 1/A

5. Como A > 0 podemos aplicar MG-MA para ver que B >= 1 y el minimo se alcanza para (x,y,z)=(1,0,0)

Acerca de los resultados de los examenes de entrenamiento, creo que no haremos ningun corte, tal vez un segundo, pero nada mas. A los chihuahuenses no les fue muy bien que digamos (todavia faltan problemas por revisar), pero en general a todos les fue mal el segundo dia, asi que la diferencia no es muy grande, creo que Memo, Isai, Dosalin y Karina se pueden recuperar, hasta ahorita los tres hasta arriba son, el centro de Morelos, Bruno de Morelos y el de Oaxaca.

mi historia en la ommch

ah.. hola a toda la comunidad de la Olimpiada de matematicas... Mi nombre es Daniel Martinez y soy de la prepa del chami... y pues mi historia en la omm es una de las mas cortas... en la primera olimpiada que participe era en el 2006, yo iba a concursar en la de fisica pero entre por error a la sala de matematicas y me gusto.... jejeje y resulto que pase con 6 puntos al estatal (en ese anio el regional se califico de 5 puntos maximo cada problema... el minimo para el estatal fue de 5 puntos) con un problema de geometria (areas,,, creo que es lo que mas se me facilita en la olimpiada) y un punto de puras tonterias que escribi en otro de teoria de numeros...los entrenadores fueron Ernesto Salgado, Omar Artalejo, Hector y El perrito... jeje.. como sea, en el estatal me fue pesimo.. recuerdo algo de los problemas y hoy veo que estaban super faciles... pero igual... esa fue mi primer olimpiada... en la del 2007 no entre puesto que ni me entere... resulto qe el regional fue como en mayo o no se y pues no me entere porque en la olimpiada pasada el regional fue en el mes de octubre o septiembre... y ya cuando entre a la prepa yo esperaba con ansias la olimpiada.... y paso un concurso en la UACJ por el 35 aniversario, se llamo Leonhard Euler... cuando supe de ese concurso pense que era el de la olimpiada y pues de volada me inscribi... resulto que era para dar una especie de beca a los que iban a entrar a la uni... pero igual no me fue mal... los temas eran trigonometria, algebra y geometria analitica, tema que no habia visto, y apesar de ello, sake el sexto lugar... y resulto que fui el unido de 2do semestre que concurso... jeje. Ya haciendo un examen semestral en la prepa, pusieron una hoja fotocopiada en las paredes de la prepa y pues yo la lei.. era la convocatoria para la olimpiada 2008, asi k de volada anote todos los datos y entre. En el regional sake el kinto lugar, con 25 puntos, por cierto, uno de los problemas, el de contar caminos, ya lo habia visto en el entrenamiento para el estatal del 2006, asi k estuvo demasiado facil. En el estatal me fue mal... sake 10 puntos y quede como CHIH-19 (no se si eso exista pero asi le puse en el examen para sacar a la preseleccion...) y pues ese estuvo mas facil y de todos modos volvi a sacar 10 pts.. :( ya en el ultimo examen me fue mal... pero segui yendo a los entrenamientos para el nacional.. ahi me pusieron EL COLADO.. y pues se escucha padre.. jejej y pues aki stoy... esperando a mi ultima olimpiada.... jeje
ah... kiero mandar una FELICITACION a la seleccion de la 22 OMM,por su desempenio... eso le da sentido a decir que somos orgullosos de ser chihuahuenses... ah.. y suerte en los internacionales..

sábado, 13 de diciembre de 2008

Solucion al problema propuesto por Rogelio

Siguiendo la idea del Yogui, tenemos: (x^2+y^2+z^2)(x+y+z)=x^3+y^3+z^3+x^2y+x^2z+xy^2+y^2z+xz^2+yz^2 entonces x^3+y^3+z^3-3xyz=(x^2+y^2+z^2)(x+y+z)-x^2y-x^2z-xy^2-y^2z-xz^2-yz^2-3xyz =(x^2+y^2+z^2)(x+y+z) -x^2y-xy^2-xyz -x^2z-xz^2-xyz -y^2z-yz^2-xyz = (x^2+y^2+z^2)(x+y+z) -xy(x+y+z) -xz(x+y+z) -yz(x+y+x) =(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1 Sabemos que (x-y)^2>=0, (x-z)^2>=0, (y-z)^2>=0, si sumamos las 3 desigualdades y dividimos entre 2 tenemos que x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>=0 eso implicaria que x+y+z>=0, de hecho mayor que cero ambas expresiones porque su producto es 1.

(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1 (a), x+y+z=1 si elevamos al al cuadrado tenemos que x^2+y^2+z^2+2xy+2xz+2yz=1 (b), multiplicamos (a) por 2, sumamos (b) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2=1, que este seria el valor minimo.

(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>1 implica 1>x+y+z>0, sea x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz= m>1 (c), entonces 1>x+y+z=1/m (d), si elevamos (d) al cuadrado y sumamos 2*(c) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (2m^3+1)/(3m^2) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismo que 2m^3+1>3m^2, que 2m^3-3m^2+1>0, que 2m^3-2m^2-m^2+1=2m^2(m-1)-(m+1)(m-1)=(m-1)(2m^2-m-1)>0 por demostrar, pero como tenemos que m>1 entonces m-1>0, m> 1 y m^2>m, entonces 2m^2>2m>m+1, por lo que 2m^2-m-1>0, por lo cual (2m^3+1)/(3m^2)>1, porque todos lo pasos son reversibles.

(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x+y+z>1 , implica 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>0, sea x+y+z=n >1 (e), entonces 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1/n>0 (f), si elevamos (e) al cuadrado y sumamos 2*(f) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (n^3+2)/(3n) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismos que n^3+2>3n, que n^3-3n+2=n^3-n-2n+2=n(n^2-1)-2(n-1)=n(n-1)(n+1)-2(n-1)=(n-1)(n(n+1)-2)=(n-1)(n^2+n-2)>0, sabemos que n>1 entonces n-1>0, n>1, entonces n^2>n>1, sumamos las ultimas dos n^2+n>2 entonces n^2+n-2>0, por lo cual (n^3+2)/(3n)>1, porque todos los pasos son reversible .

Por lo cual el minimo es 1, el minimo se da si x=1, y=z=0, esto satisface x+y+z=1, x^2+y^2+z^2=1, xy+xz+yz=0, x^3+y^3+z^3-3xyz=1.

Quiero pedir una disculpa porque lo anterior que publique estaba mal por unas sumas que no hize bien, espero que ahora si este bien.

Olimpiada Oaxtepec 2001 en fotos

Wow, revisando la pagina de Alex Ochoa, me encontre su tremenda colección de fotos de la Olimpiada del 2001, esta padrisima, un recuento dia por dia de toda la Olimpiada, para que la visiten y definitivamente merecia una entrada en el blog.

Aqui esta el link:

La XV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxtepec, Morelos (2001)

Algunas muestras:


Chihuahua se quedo sin mesa en la fiesta, no problem, decidimos sentarnos en la pista de baile.

En la foto, Enrique Treviño (ITESM); Jaime Ramos (Prepa del Chamizal) y quien ganaria Sr. Postulado en esa Olimpiada; Ernesto Salgado (Prof. Acompañante); David Cossío (Delegado); Alex Ochoa (ITESM); Alan Dávila (Prepa del Chamizal); Ricardo Simental (CBTIS#122); Osvaldo Reyes (CBTIS#114); Juan Aguilera (CBTIS#114)




Hicimos una apuesta contra Guanajuato y Baja California, si alguno de ellos 2 nos ganaba, nosotros perdiamos, ellos perdian si les ganabamos a los 2, obviamente, ellos perdieron.

Aqui en la premiacion, cumpliendo con su apuesta las delegaciones de Baja y Guanajuato pasando detras de la delegación de Chihuahua, echandole porras a Chihuahua y portando las cartulinas que les hicimos, muy buenas por cierto.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Noticias...

Luego regreso con la siguiente parte de la historia Chihuahua-Morelos, mientras tanto algunas noticias...
La primera es una buena noticia (al menos para mi), yo creo que conocen el libro de Desigualdades de la serie de Cuadernos de Olimpiadas de Matemáticas, y también saben que existe una versión en inglés que se hizo para la IMO del 2005, bueno nos acaban de aceptar el libro para su publicación en Birkhauser!!!!, para lo que no sepan, una de las editoriales en matemáticas más importante del mundo.

Ahora algunas noticias acerca de los entrenamientos que se estan llevando a cabo aqui en Cuernavaca. Ayer pusimos el segundo examen de entrenamiento, así que les paso resultados que ya se de Chihuahua y Morelos:

Problema 1
Chih:
Dosalin 7
Karina 3
Mor:
Daniel (centro) 7

Problema 4
Chih:
Memo 0
Dosalin 0
Isai 1

Mor:
Daniel 0
Cesar 1
Bruno 0
Nestor 0


(Probables por lo que vi)
Problema 3
Chih:
Memo 3
Dosalin 3
Isai 0

Mor:
Daniel 7
Bruno 7
Cesar 3
Nestor 0


El segundo examen, el de ayer, fue más dificil que el del lunes. El lunes parece que todos hicieron más de dos, algunos hicieron los tres.
Pero ayer, nadie hizo el 4, el puntaje mas alto fue de Oaxaca, le puse 4 puntos, y de ahi solo 1´s y muchos ceros. El problema 3 de geometria solo lo hicieron dos de Morelos y uno del DF, aunque hay muchos que creo sacaran tres o dos puntos.
El problema 2 parece que lo hicieron bastante gente.

Les dejo el problema 4.
Sean x,y,z numeros reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi historia Olimpica (Parte Uno)

Después de leer las historias de César y Roger, me dieron ganas de escribir mi historia. La mía es un poco parecida a Roger en que quede segundo lugar en mi primera olimpiada y primero en la segunda (que también fue en Oaxtepec) y en que no quede para la IMO de Escocia 2002 pero saque mención honorífica en la APMO.

Como quiera, empecemos desde el principio. Estudie la preparatoria en el Tec de Monterrey. El Tec de Monterrey termina sus clases a principios de mayo, a diferencia de todas las prepas de Juárez, por lo tanto, cuando era tiempo de exámenes de captación, yo ya no tenía clases de matemáticas. Sin embargo, algunos de mis compañeros en la prepa si hicieron el examen ya que sus profesores decidieron dar clases en la semana de exámenes finales. En el primer entrenamiento de los cientos que se escogieron en los exámenes de captación se mencionó "Si conocen alguien muy bueno en matemáticas, invítenlo." Yo estaba en el equipo de fútbol y la mayoría de los jugadores sabían que era muy bueno en las clases de matemáticas. Uno de los futbolistas, Beto, me mencionó esto y me invito. Así que fui a un sábado de clase y los tres entrenamientos previos al regional. En el regional me fue muy bien, quede empatado en primer lugar con otro alumno llamado Osvaldo. Recuerdo recibir una llamada de David un día antes de la premiación recordandome que fuera a la premiación. Sabía que me había ido muy bien por esa llamada y porque en el examen resolví todos los problemas excepto uno (de geometría, el tema que creo se tarda uno más en comprender). Recuerdo un problema sobre capicuas múltiplos de 45 y que fui uno de muy pocos que lo solucionaron. Ese problema me hizo sentir muy orgulloso. En los entrenamientos para el estatal me sentí muy confiado, veía a los demás alumnos y sentía que era mucho mejor que ellos, ni el gran Juanito (oro el año anterior en el nacional) o el temeroso Angel me impresionaban. En el estatal me sentía muy seguro, pero en el examen me fue muy mal. De hecho no recuerdo ningún problema de ese examen. Recuerdo estar muy nervioso en la premiación porque me fue muy mal y culpaba el esfuerzo limitado en mis entrenamientos ya que me ponía a jugar ajedrez. En la premiación quede décimo de doce seleccionados. Sabía que necesitaría esforzarme más de allí en adelante.

En el primer selectivo de nuevo me fue mal, pero a todos salvo Juanito nos fue mal, algo que molesto mucho a Debray y David pues el examen no estaba tan difícil, a uno de los estudiantes le afecto mucho salir tan bajo en el examen y se salió de la olimpiada (Woody). El segundo y tercer selectivo serían en Chihuahua y allí es donde demostre que era de los mejores tres. En esos dos exámenes resolví 4 de los 6 problemas (y le saque buenos puntos a los otros dos). Lo curioso es que recuerdo más los dos problemas que no resolví (algo sobre contar maneras de colorear un cubo con 3 o 4 colores y otro problema de geo que nadie resolvió con algunas propiedades de cuadriláteros, recuerdo que ese problema lo escogió Oliver). Una anécdota chistosa sobre este examen es que en medio del examen tenía que ir al baño y resulta que el baño en la biblioteca tenía todos los excusados cerrados con llave (por ser sábado) y tuve que saltar una barda para entrar y luego no tenían papel así que tuve que salir a buscar papel y agarre unas servilletas. Sobre los últimos exámenes, sólo recuerdo un problema que los entrenadores no sabían resolver y que había despertado mi imaginación. Ese problema lo intentaria muchas noches después, haciendo miles de casos y 4 meses después lo solucione y me sentía super contento. Sin embargo, ese problema un año después lo pusieron en una tarea y a otros olímpicos les pareció fácil. Pero nadie me quita el sentimiento de gloria de solucionar ese problema.

La XIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue en Morelia (2000). Recuerdo que estabamos en el hotel Fiesta Inn, recuerdo que Mario comentó sobre como había raros en la olimpiada y recuerdo que el equipo de fútbol de Morelia estaba hospedado en el hotel también (con todo y el grandioso hondureño Pavón). En el primer día en el examen, me salí treinta minutos antes de tiempo pensando que lo había resuelto todo. Resulta que habia hecho un error terrible en el problema 1 (un problema muy fácil de geometría). Trate de usar una fórmula de ángulos exteriores (arco grande - arco chico dividido entre dos) y no lo use bien. Error terrible que me costó tres puntos. El problema dos fue un problema que usaba el 2000 y que me salió relativamente rápido. El problema tres era de combinatoria y sobre contar algo en unos conjuntos. Resulta que me falto considerar un caso y perdí dos puntos (sobre este error no me sentía mal porque el problema era difícil). Me sentía un poco mal sobre ese desempeño pero seguro que ganaría el nacional. Por alguna razón durante mi historia olímipica nunca dude que iría al internacional (pensaba que iría a dos internacionales). El segundo día resolví el problema cuatro relativamente rápido usando congruencias módulo cinco. El problema 5 era de combinatoria de contar figuras de cierta forma y no me salió, aunque si le saque puntitos. El problema 6 según yo me salió y con eso estaba seguro que ganaría el nacional. Al salir, cuando David me pregunta sobre como lo resolví sigo seguro, pero después de pensar más y más notó que hay un error. El sentimiento de tristeza que sentí es algo que quizás no he sentido de nuevo, no podía pensar en nada mas que en mi fracaso y tuve que irme a mi cuarto a llorar en el baño un rato. No lo había pensado antes, pero lo que me mató en ese nacional fue la geometría, donde saque 4 de 14 puntos posibles. Saque 26 puntos y la línea fue 29, con un desempeño un poco más fuerte en geometría ganaba el nacional.

Las buenas noticias es que en ese año (o quizás un año antes) la olimpiada decidió empezar la tradición de empezar a invitar a los segundos lugares que repetían a los entrenamientos nacionales. Yo sería el segundo lugar repetidor con más puntos en ser invitado (sí soy presumido y que).
El fracaso de la primera olimpiada acaba con la esperanza de que al menos tendré el mismo entrenamiento que mis rivales para la siguiente olimpiada.

Olimpiada Oaxtepec 1991

Parados de izquierda a derecha: Yuriev Olmos (CBTIS#122), Rogelio Valdez (COBACH#2), Eduardo Ontiveros (COBACH#3), Arturo Morales (Prepa Chamizal).
Abajo de izquierda a derecha: David Cossío (Entrenador) Marco Cortez (COBACH#7), Rene (CBTIS#122)




Rogelio y David despues de la ceremonia de premiación de nuestro primer Oro Chihuahuense (los tiempos en que al Pandita lo confundian como concursante)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Chihuahua - Morelos (2da parte)

1991, año de la 5ta olimpiada nacional de matemáticas, y la 3era olimpiada estatal en Chihuahua, y por primera vez participaba un contingente de Cd. Juarez lidereados por mi buen David Cossio. A David lo conoci en la premiacion de la olimpiada estatal, así como a Arturo Morales, el buen , que también quedaba seleccionado entre los mejores seis de ese año para ir a Oaxtepec, la mejor olimpiada que he vivido, tal vez porque fue en la que quede entre los primeros lugares, si no mal recuerdo en cuarto lugar general con 46 puntos de 60 posibles (en ese entonces cada problema valía 10 puntos, es decir, alrededor de 32 de 42 posibles).

Pero ese año, no sólo fue ganar la olimpiada lo más importante, creo que además fue la oportunidad de cimentar muchas cosas, como un gusto especial por las matemáticas y la oportunidad de conocer a gente que de cierta manera ha influido en el transcurso de estos años que han pasado. Primero, hubo cambio de delegado, ahora la nueva delegada era María Elena Estevané, profesora del Tec de Chih., una persona mucho más accesible que el anterior delegado, que junto con David, cambiaron la historia de la olimpiada de matemáticas en Chih. Con ellos tuvimos entrenamientos, juegos de basketball, viajes a Juarez, buffets de comida china, platicas no sólo de matemáticas, regaños, en fin, para mi, la olimpiada se convirtio a partir de ahi y gracias a ellos, en una gran experiencia de vida. David tuvo mucha influencia para mi ese año y en los años siguientes, para empezar era el entrenador, nos enseño bastantes cosas ese otoño antes de la olimpiada, también nos inculco de cierta forma el no ser mediocres y enfrentar el examen y el concurso de otra manera, sin miedos al DF o Jalisco, y de hecho hay que reconocer la escuela que ha creado David en Chih. hasta ahora.
Los entrenamientos se prolongaban despues de las clases, con platicas de cosas diversas, o ir a cafes, al Dennys, a altas horas de la noche, o reuniones en cierto club de astronomía al que David asistía, asi transcurrio todo hasta llegar a Oaxtepec, donde por primera vez habría coordinaciones, y donde Chih. empezaría con su fama de ser un tanto especial a la hora de pelear puntos. Gracias a David, obtuve más puntos de los que pensé que sacaría, y bueno, lo mejor, quedar entre los primeros lugares. Como estado Chih, aparecía ya entre los primeros 10, con un primero, dos segundos y dos terceros y ahí empezaría una competencia ferrea con Jalisco que perduraría por muchos años. Además, sería el comienzo de las historias míticas del estado de Chih. en la olimpiada, ya sea sacando gente dormida en sus camas, o robando zapatos a media noche, entre muchas otras. En conclusión, fue algo más que ganar la olimpiada, fue conocer a Estevané, a David, al Turi y empezar una larga carrera dentro de las matemáticas.

No me tocó ir a la IMO ese año en Rusia, sólo obtuve una mención en la APMO, pero conoci un poco más de cerca las matemáticas y ese tiempo en la olimpiada me hizo decidir estudiar formalmente la carrera de matemáticas en la UNAM.

El Regreso del Nightmare Team (OMMCH 2006)

Buenas... son tardes verdad??? Bueno, este es un intento de post, dado que en realidad esta cosa parece rebelarse contra mi... pero espero y si se postee. Bueno, mi nombre es Carlos Ramos, y fui CHI-X (No fue el 6 porque Cesar dice que el fue... y no fui el 2 porque Virivambo dice que el fue... asi que soy uno del 3 al 5, pero no se cual) en en la OMM del 2006 (o la XX, como quieran llamarle) y pues ando por aqui intentando postear.

Bueno, veamos si este post hace lo que un post debe de hacer: postearse... Nos vemos al rato.