La comunidad de olímpicos, ex-olímpicos, entrenadores y seguidores de la Olimpiada en Chihuahua, wherever they are in the world. Por supuesto cualquier olímpico mexicano (para que parar ahí, de todo el mundo pues), esta invitado a comentar.
martes, 23 de junio de 2009
Links utiles para prepararse para el estatal
Entrenamientos en Ciudad Juárez
domingo, 14 de junio de 2009
Resultados Regional Ciudad Juárez
Luis Ponce Loya Chamizal
Juan de Dios Isassi Perez CBTis 114
Daniel Martinez Muñoz Chamizal
lunes, 1 de junio de 2009
Concurso Regional Ciudad Juarez y Talleres
El concurso regional de Ciudad Juárez se llevara a cabo este Sábado 6 de Junio a las 10AM en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.
El concurso es abierto, así que puede participar cualquier estudiante que este inscrito en cualquier escuela secundaria o preparatoria de la región (los de preparatoria, únicamente hasta 4o semestre).
Los concursos de la Olimpiada no son sobre los cursos que llevas en la escuela, los problemas son principalmente de ingenio, así que un alumno de segundo de secundaria tiene exactamente las mismas posibilidades de ganar que un muchacho de segundo de prepa.
Si quieres ver que tipo de problemas pondremos en el concurso, puedes venir a alguno de los talleres, o a todos, que daremos los días Miercoles, Jueves y Viernes 3,4, y 5 de Junio de 4 a 7PM en el salón H101 del Instituto de Ingeniería.
Cualquier duda o pregunta, puedes escribir a sirio11@gmail.com
Para todos los ex y demás organizadores: Esperamos verlos por ahí también este sábado, para que nos apoyen con la logística.
David
martes, 26 de mayo de 2009
NACIONAL 2008
Les agradeceria mucho si me pudieran ayudar. GRAX XD.
martes, 31 de marzo de 2009
martes, 3 de marzo de 2009
Otra solucion al problema del minimo.
No veo muy seguido el blog asi que esto es algo que se escribio desde Dicembre. Pero me llamo la atención el problema y decidi hacer una solución distinta. Es algo que no se usa mucho en la olimpiada pero ayuda a solucionar este tipo de problemas El Calculo. No voy a presentar todas las ecuaciones por que que hueva.
Si le llamamos g(x,y)=x^3+y^3+z^3-3xyz-1 ; f(x,y)=x^2+y^2^z^2 entonces por el método de Lagrange tenemos las derivadas parciales de f son iguales a las de g por una constante. Bueno entonces las equaciones que obtenemos son
2x=3c(x^3-yz)
2y=3c(y^3-xz)
2z=3c(z^3-xy)
Donde “c” es una constante y aparte tenemos la ecuacion g(x,y)=0 .
Entonces multiplicando las ecuaciones por x la primera por y la segunda y por z la tercera y sumándolas obtenemos 2(x^2+y^2+z^2)=3c (g(x,y)+1)=3c bueno también sumado la 3 ecuaciones y multiplicando por (x+y+z) de los dos lados nos da 2(x+y+z)^2=3c lo que significa que (x^2+y^2+z^2)= (x+y+z)^2
La ultima igualdad nos da que xy+yz+zx=0 y ya con toda esta infromacion es fácil darse cuenta que
(x+y+z)(x^2+y^2+z^2)=1 y después obtén que (x^2+y^2+z^2)^3=1 por lo que (x^2+y^2+z^2) =1 por que no puede ser -1 dado que es positivo. Para ver que no es un máximo date cuenta que x=y=(1/2)^(1/3) z=0 es una solución de g pero te da mayor a 1 en f.
Espero la solución este clara saludos a todos y besos a todas mis fans.
Carlos
sábado, 28 de febrero de 2009
he vuelto, raza!!!!!
jeje.. bno.. ns vmos lwego.. sigan en contacto.. ADIOS!!!
jueves, 26 de febrero de 2009
Junta urgente este sabado 28 de Febrero a las 11AM en Ingenieria
miércoles, 25 de febrero de 2009
Como les ha ido en los entrenamientos?
Claro, tambien Rogelio nos puede dar avances acerca de como los chavos de Morelos son de otra dimension y como los de Chihuahua algun dia con mucho trabajo pueden aspirar a ser parecidos, jeje.
En fin, seria bueno saber que rollo, esta suave saber en que hotel estan, si comen y cosas asi fundamentales para su existencia, pero tambien platiquen de lo academico, sin miedo.
lunes, 9 de febrero de 2009
Saludos desde morelia!!!
atte: chihuahuitas =)
viernes, 23 de enero de 2009
Comite 2009
Bueno, esta es una primera llamada para todos los que se quieran integrar al Comite Estatal 2009 de la Olimpiada en Chihuahua. Una vez que tengamos una lista de
El Dele
P.S. Para los que estan por terminar la prepa, si uds, Memo, Isai y Diego esto es casi obligatorio si no quieren que los dioses olimpicos los maldigan con 18 años de mala suerte y una que otra bolita.
lunes, 12 de enero de 2009
Foto?
domingo, 4 de enero de 2009
sábado, 3 de enero de 2009
Nacional 2008 (1)
mmm, sobre los maravillosos cuartos del hotel.
jueves, 1 de enero de 2009
martes, 23 de diciembre de 2008
m_d
lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 21 de diciembre de 2008
viernes, 19 de diciembre de 2008
Mas fotos
Puse todas las fotos de san carlos que tenia en un photobucket, porque me daba hueva subirlas de una por una en esta cosa.
Los demas acuerdense de subir sus fotos, o de perdida pasarlas, hay fotos muy buenas que yo no tome.
Por cierto, de ahora en adelante todas las opiniones de Albertico seran ignoradas sino muestra una foto en donde tenga menos de medio centimetro de cabello. Y si no la muestra antes de año nuevo, la foto tendra que ser sin cejas, despues de marzo sera una foto vestido de mujer y si no muestra la foto antes del siguiente estatal, no se le permitira participar.
Si tienen problemas en accesar mi photobucket me avisan.
Saludos.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Recordando 2008 en fotos
lunes, 15 de diciembre de 2008
Solucion del problema del minimo
Sean x,y,z números reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.
1. x^3+y^3+z^3-3xyz=(x+y+z)(x^2+y^2+z^2-xy-yz-zx)
=1/2 [(x+y+z)((x-y)^2+(y-z)^2+(z-x)^2)]
=1 (por hipótesis)
2. Sea A=x+y+z y B=x^2+y^2+z^2. De 1. se ve que A > 0.
3. Entonces 1=A(B- [(A^2-B)/2] ) ( para ver esto, note que A^2-B=2(xy+yz+zx) )
4. Despejando, se obtiene que 3B=A^2 + 2/A= A^2+ 1/A + 1/A
5. Como A > 0 podemos aplicar MG-MA para ver que B >= 1 y el minimo se alcanza para (x,y,z)=(1,0,0)
Acerca de los resultados de los examenes de entrenamiento, creo que no haremos ningun corte, tal vez un segundo, pero nada mas. A los chihuahuenses no les fue muy bien que digamos (todavia faltan problemas por revisar), pero en general a todos les fue mal el segundo dia, asi que la diferencia no es muy grande, creo que Memo, Isai, Dosalin y Karina se pueden recuperar, hasta ahorita los tres hasta arriba son, el centro de Morelos, Bruno de Morelos y el de Oaxaca.
mi historia en la ommch
ah... kiero mandar una FELICITACION a la seleccion de la 22 OMM,por su desempenio... eso le da sentido a decir que somos orgullosos de ser chihuahuenses... ah.. y suerte en los internacionales..
sábado, 13 de diciembre de 2008
Solucion al problema propuesto por Rogelio
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1 (a), x+y+z=1 si elevamos al al cuadrado tenemos que x^2+y^2+z^2+2xy+2xz+2yz=1 (b), multiplicamos (a) por 2, sumamos (b) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2=1, que este seria el valor minimo.
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>1 implica 1>x+y+z>0, sea x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz= m>1 (c), entonces 1>x+y+z=1/m (d), si elevamos (d) al cuadrado y sumamos 2*(c) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (2m^3+1)/(3m^2) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismo que 2m^3+1>3m^2, que 2m^3-3m^2+1>0, que 2m^3-2m^2-m^2+1=2m^2(m-1)-(m+1)(m-1)=(m-1)(2m^2-m-1)>0 por demostrar, pero como tenemos que m>1 entonces m-1>0, m> 1 y m^2>m, entonces 2m^2>2m>m+1, por lo que 2m^2-m-1>0, por lo cual (2m^3+1)/(3m^2)>1, porque todos lo pasos son reversibles.
(x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz)(x+y+z)=1
Si x+y+z>1 , implica 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz>0, sea x+y+z=n >1 (e), entonces 1>x^2+y^2+z^2-xy-xz-yz=1/n>0 (f), si elevamos (e) al cuadrado y sumamos 2*(f) y dividimos entre 3, tenemos que x^2+y^2+z^2 = (n^3+2)/(3n) vamos a demostrar que esto es mayor que 1, entonces seria lo mismos que n^3+2>3n, que n^3-3n+2=n^3-n-2n+2=n(n^2-1)-2(n-1)=n(n-1)(n+1)-2(n-1)=(n-1)(n(n+1)-2)=(n-1)(n^2+n-2)>0, sabemos que n>1 entonces n-1>0, n>1, entonces n^2>n>1, sumamos las ultimas dos n^2+n>2 entonces n^2+n-2>0, por lo cual (n^3+2)/(3n)>1, porque todos los pasos son reversible .
Por lo cual el minimo es 1, el minimo se da si x=1, y=z=0, esto satisface x+y+z=1, x^2+y^2+z^2=1, xy+xz+yz=0, x^3+y^3+z^3-3xyz=1.
Quiero pedir una disculpa porque lo anterior que publique estaba mal por unas sumas que no hize bien, espero que ahora si este bien.
Olimpiada Oaxtepec 2001 en fotos
Aqui esta el link:
La XV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxtepec, Morelos (2001)
Algunas muestras:
Chihuahua se quedo sin mesa en la fiesta, no problem, decidimos sentarnos en la pista de baile.En la foto, Enrique Treviño (ITESM); Jaime Ramos (Prepa del Chamizal) y quien ganaria Sr. Postulado en esa Olimpiada; Ernesto Salgado (Prof. Acompañante); David Cossío (Delegado); Alex Ochoa (ITESM); Alan Dávila (Prepa del Chamizal); Ricardo Simental (CBTIS#122); Osvaldo Reyes (CBTIS#114); Juan Aguilera (CBTIS#114)
Hicimos una apuesta contra Guanajuato y Baja California, si alguno de ellos 2 nos ganaba, nosotros perdiamos, ellos perdian si les ganabamos a los 2, obviamente, ellos perdieron.Aqui en la premiacion, cumpliendo con su apuesta las delegaciones de Baja y Guanajuato pasando detras de la delegación de Chihuahua, echandole porras a Chihuahua y portando las cartulinas que les hicimos, muy buenas por cierto.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Noticias...
La primera es una buena noticia (al menos para mi), yo creo que conocen el libro de Desigualdades de la serie de Cuadernos de Olimpiadas de Matemáticas, y también saben que existe una versión en inglés que se hizo para la IMO del 2005, bueno nos acaban de aceptar el libro para su publicación en Birkhauser!!!!, para lo que no sepan, una de las editoriales en matemáticas más importante del mundo.
Ahora algunas noticias acerca de los entrenamientos que se estan llevando a cabo aqui en Cuernavaca. Ayer pusimos el segundo examen de entrenamiento, así que les paso resultados que ya se de Chihuahua y Morelos:
Problema 1
Chih:
Dosalin 7
Karina 3
Mor:
Daniel (centro) 7
Problema 4
Chih:
Memo 0
Dosalin 0
Isai 1
Mor:
Daniel 0
Cesar 1
Bruno 0
Nestor 0
(Probables por lo que vi)
Problema 3
Chih:
Memo 3
Dosalin 3
Isai 0
Mor:
Daniel 7
Bruno 7
Cesar 3
Nestor 0
El segundo examen, el de ayer, fue más dificil que el del lunes. El lunes parece que todos hicieron más de dos, algunos hicieron los tres.
Pero ayer, nadie hizo el 4, el puntaje mas alto fue de Oaxaca, le puse 4 puntos, y de ahi solo 1´s y muchos ceros. El problema 3 de geometria solo lo hicieron dos de Morelos y uno del DF, aunque hay muchos que creo sacaran tres o dos puntos.
El problema 2 parece que lo hicieron bastante gente.
Les dejo el problema 4.
Sean x,y,z numeros reales tales que x^3+y^3+z^3-3xyz=1. Encuentra el minimo de
x^2+y^2+z^2.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Mi historia Olimpica (Parte Uno)
Como quiera, empecemos desde el principio. Estudie la preparatoria en el Tec de Monterrey. El Tec de Monterrey termina sus clases a principios de mayo, a diferencia de todas las prepas de Juárez, por lo tanto, cuando era tiempo de exámenes de captación, yo ya no tenía clases de matemáticas. Sin embargo, algunos de mis compañeros en la prepa si hicieron el examen ya que sus profesores decidieron dar clases en la semana de exámenes finales. En el primer entrenamiento de los cientos que se escogieron en los exámenes de captación se mencionó "Si conocen alguien muy bueno en matemáticas, invítenlo." Yo estaba en el equipo de fútbol y la mayoría de los jugadores sabían que era muy bueno en las clases de matemáticas. Uno de los futbolistas, Beto, me mencionó esto y me invito. Así que fui a un sábado de clase y los tres entrenamientos previos al regional. En el regional me fue muy bien, quede empatado en primer lugar con otro alumno llamado Osvaldo. Recuerdo recibir una llamada de David un día antes de la premiación recordandome que fuera a la premiación. Sabía que me había ido muy bien por esa llamada y porque en el examen resolví todos los problemas excepto uno (de geometría, el tema que creo se tarda uno más en comprender). Recuerdo un problema sobre capicuas múltiplos de 45 y que fui uno de muy pocos que lo solucionaron. Ese problema me hizo sentir muy orgulloso. En los entrenamientos para el estatal me sentí muy confiado, veía a los demás alumnos y sentía que era mucho mejor que ellos, ni el gran Juanito (oro el año anterior en el nacional) o el temeroso Angel me impresionaban. En el estatal me sentía muy seguro, pero en el examen me fue muy mal. De hecho no recuerdo ningún problema de ese examen. Recuerdo estar muy nervioso en la premiación porque me fue muy mal y culpaba el esfuerzo limitado en mis entrenamientos ya que me ponía a jugar ajedrez. En la premiación quede décimo de doce seleccionados. Sabía que necesitaría esforzarme más de allí en adelante.
En el primer selectivo de nuevo me fue mal, pero a todos salvo Juanito nos fue mal, algo que molesto mucho a Debray y David pues el examen no estaba tan difícil, a uno de los estudiantes le afecto mucho salir tan bajo en el examen y se salió de la olimpiada (Woody). El segundo y tercer selectivo serían en Chihuahua y allí es donde demostre que era de los mejores tres. En esos dos exámenes resolví 4 de los 6 problemas (y le saque buenos puntos a los otros dos). Lo curioso es que recuerdo más los dos problemas que no resolví (algo sobre contar maneras de colorear un cubo con 3 o 4 colores y otro problema de geo que nadie resolvió con algunas propiedades de cuadriláteros, recuerdo que ese problema lo escogió Oliver). Una anécdota chistosa sobre este examen es que en medio del examen tenía que ir al baño y resulta que el baño en la biblioteca tenía todos los excusados cerrados con llave (por ser sábado) y tuve que saltar una barda para entrar y luego no tenían papel así que tuve que salir a buscar papel y agarre unas servilletas. Sobre los últimos exámenes, sólo recuerdo un problema que los entrenadores no sabían resolver y que había despertado mi imaginación. Ese problema lo intentaria muchas noches después, haciendo miles de casos y 4 meses después lo solucione y me sentía super contento. Sin embargo, ese problema un año después lo pusieron en una tarea y a otros olímpicos les pareció fácil. Pero nadie me quita el sentimiento de gloria de solucionar ese problema.
La XIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue en Morelia (2000). Recuerdo que estabamos en el hotel Fiesta Inn, recuerdo que Mario comentó sobre como había raros en la olimpiada y recuerdo que el equipo de fútbol de Morelia estaba hospedado en el hotel también (con todo y el grandioso hondureño Pavón). En el primer día en el examen, me salí treinta minutos antes de tiempo pensando que lo había resuelto todo. Resulta que habia hecho un error terrible en el problema 1 (un problema muy fácil de geometría). Trate de usar una fórmula de ángulos exteriores (arco grande - arco chico dividido entre dos) y no lo use bien. Error terrible que me costó tres puntos. El problema dos fue un problema que usaba el 2000 y que me salió relativamente rápido. El problema tres era de combinatoria y sobre contar algo en unos conjuntos. Resulta que me falto considerar un caso y perdí dos puntos (sobre este error no me sentía mal porque el problema era difícil). Me sentía un poco mal sobre ese desempeño pero seguro que ganaría el nacional. Por alguna razón durante mi historia olímipica nunca dude que iría al internacional (pensaba que iría a dos internacionales). El segundo día resolví el problema cuatro relativamente rápido usando congruencias módulo cinco. El problema 5 era de combinatoria de contar figuras de cierta forma y no me salió, aunque si le saque puntitos. El problema 6 según yo me salió y con eso estaba seguro que ganaría el nacional. Al salir, cuando David me pregunta sobre como lo resolví sigo seguro, pero después de pensar más y más notó que hay un error. El sentimiento de tristeza que sentí es algo que quizás no he sentido de nuevo, no podía pensar en nada mas que en mi fracaso y tuve que irme a mi cuarto a llorar en el baño un rato. No lo había pensado antes, pero lo que me mató en ese nacional fue la geometría, donde saque 4 de 14 puntos posibles. Saque 26 puntos y la línea fue 29, con un desempeño un poco más fuerte en geometría ganaba el nacional.
Las buenas noticias es que en ese año (o quizás un año antes) la olimpiada decidió empezar la tradición de empezar a invitar a los segundos lugares que repetían a los entrenamientos nacionales. Yo sería el segundo lugar repetidor con más puntos en ser invitado (sí soy presumido y que).
El fracaso de la primera olimpiada acaba con la esperanza de que al menos tendré el mismo entrenamiento que mis rivales para la siguiente olimpiada.
Olimpiada Oaxtepec 1991
Parados de izquierda a derecha: Yuriev Olmos (CBTIS#122), Rogelio Valdez (COBACH#2), Eduardo Ontiveros (COBACH#3), Arturo Morales (Prepa Chamizal).Abajo de izquierda a derecha: David Cossío (Entrenador) Marco Cortez (COBACH#7), Rene (CBTIS#122)

Rogelio y David despues de la ceremonia de premiación de nuestro primer Oro Chihuahuense (los tiempos en que al Pandita lo confundian como concursante)
domingo, 7 de diciembre de 2008
Chihuahua - Morelos (2da parte)
Pero ese año, no sólo fue ganar la olimpiada lo más importante, creo que además fue la oportunidad de cimentar muchas cosas, como un gusto especial por las matemáticas y la oportunidad de conocer a gente que de cierta manera ha influido en el transcurso de estos años que han pasado. Primero, hubo cambio de delegado, ahora la nueva delegada era María Elena Estevané, profesora del Tec de Chih., una persona mucho más accesible que el anterior delegado, que junto con David, cambiaron la historia de la olimpiada de matemáticas en Chih. Con ellos tuvimos entrenamientos, juegos de basketball, viajes a Juarez, buffets de comida china, platicas no sólo de matemáticas, regaños, en fin, para mi, la olimpiada se convirtio a partir de ahi y gracias a ellos, en una gran experiencia de vida. David tuvo mucha influencia para mi ese año y en los años siguientes, para empezar era el entrenador, nos enseño bastantes cosas ese otoño antes de la olimpiada, también nos inculco de cierta forma el no ser mediocres y enfrentar el examen y el concurso de otra manera, sin miedos al DF o Jalisco, y de hecho hay que reconocer la escuela que ha creado David en Chih. hasta ahora.
Los entrenamientos se prolongaban despues de las clases, con platicas de cosas diversas, o ir a cafes, al Dennys, a altas horas de la noche, o reuniones en cierto club de astronomía al que David asistía, asi transcurrio todo hasta llegar a Oaxtepec, donde por primera vez habría coordinaciones, y donde Chih. empezaría con su fama de ser un tanto especial a la hora de pelear puntos. Gracias a David, obtuve más puntos de los que pensé que sacaría, y bueno, lo mejor, quedar entre los primeros lugares. Como estado Chih, aparecía ya entre los primeros 10, con un primero, dos segundos y dos terceros y ahí empezaría una competencia ferrea con Jalisco que perduraría por muchos años. Además, sería el comienzo de las historias míticas del estado de Chih. en la olimpiada, ya sea sacando gente dormida en sus camas, o robando zapatos a media noche, entre muchas otras. En conclusión, fue algo más que ganar la olimpiada, fue conocer a Estevané, a David, al Turi y empezar una larga carrera dentro de las matemáticas.
No me tocó ir a la IMO ese año en Rusia, sólo obtuve una mención en la APMO, pero conoci un poco más de cerca las matemáticas y ese tiempo en la olimpiada me hizo decidir estudiar formalmente la carrera de matemáticas en la UNAM.
El Regreso del Nightmare Team (OMMCH 2006)
Buenas... son tardes verdad??? Bueno, este es un intento de post, dado que en realidad esta cosa parece rebelarse contra mi... pero espero y si se postee. Bueno, mi nombre es Carlos Ramos, y fui CHI-X (No fue el 6 porque Cesar dice que el fue... y no fui el 2 porque Virivambo dice que el fue... asi que soy uno del 3 al 5, pero no se cual) en en la OMM del 2006 (o la XX, como quieran llamarle) y pues ando por aqui intentando postear.
Bueno, veamos si este post hace lo que un post debe de hacer: postearse... Nos vemos al rato.

