viernes, 10 de octubre de 2014

Funciones Multiplicativas y sus aplicaciones olimpicas

Una función f es multiplicativa si f(mn)=f(m)f(n) cuando m y n son primos relativos. Ejemplos clásicos de funciones multiplicativas son τ(n) (número de divisores de n), ϕ(n) (número de números menores a n que son primos relativos de n), σ(n) (la suma de los divisores de n). Una de las cosas más útiles de una función multiplicativa, es que muchas veces se reduce a estudiar que pasa con las potencias de primos. Por ejemplo, si uno quiere sacar una fórmula para ϕ, basta saber que pasa con una potencia de primo, y la multiplicatividad lo extiende a n arbitrario. Por eso si n=pα11pα22pαkk entonces ϕ(n)=pα111(p11)pα212(p21)pαk1k(pk1).

Un teorema muy útil en la teoría de funciones multiplicativas es el siguiente (y los invito a demostrarlo): Si f es una función multiplicativa, entonces g(n)=d|nf(d) también es multiplicativa.

Un teorema un poco más general es: Si f es multiplicativa y g es multiplicativa entonces h(n)=d|nf(d)g(nd)
también es multiplicativa.

Aquí les va una aplicación clásica del teorema:
Demostraré que d|nϕ(d)=n.
Este resultado tiene muchas demostraciones muy bonitas. La siguiente es una demostración fea, pero fácil:

ϕ es multiplicativa, por lo tanto g(n)=d|nϕ(d)
es multiplicativa. Por lo tanto basta saber que pasa con las potencias de primos. Veamos que pasa: g(pα)=d|pαϕ(d)=ϕ(1)+ϕ(p)+ϕ(p2)++ϕ(pα)
=1+(p1)+(p1)p+(p1)p2++(p1)pα1
=1+(p1)(1+p++pα1)=1+(p1)pα1p1=1+(pα1)=pα.
Entonces g es multiplicativa y g(pα)=pα, por lo tanto g(n)=n.

Un problema para ilustrar la idea de usar funciones multiplicativas es el siguiente:

Sea τ(n) el número de divisores de n y ω(n) el número de divisores primos (distintos) de n (por ejemplo ω(8)=1,ω(30)=3). Demuestra que τ(n2)=d|n2ω(d).
Para los curiosos que quieren una demostración que no usa "multiplicabilidad", aquí tengo una solución en inglés que encuentra una biyección entre los divisores de n2 y los cuates de 2ω(d).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario