sábado, 22 de septiembre de 2012

Tarea no obligatoria y tabla del blog

La tabla de resultados del blog hasta el 12 de septiembre la pueden revisar en la siguiente liga Ustedes se tienen que hacer responsables de sus propios resultados y asegurarse de que esten bien.

Me preocupa el poco avance que veo en geometría, así que para corregir eso, tendrán la siguiente tarea.
Revisar en la siguiente liga, buscar el libro de geometria. Tendrán que leer el capitulo 1 con sus 8 secciones, con todos sus teoremas y ejemplos. Deberán resolver 2 problemas de cada sección por semana. No es para entregar, solamente es para su propio beneficio.


Editor de LaTeX en línea

Aquí hay dos editores en los que pueden revisar sus fórmulas de LaTeX:

http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php
Este editor les muestra las fórmulas conforme las escriben. La única diferencia es que deben iniciar su escrito con un $ extra, el cual deben recordar quitar antes de pasarlo al blog. Por ejemplo, si quieren escribir en el blog:
Dados $a_1,a_2,...,a_n$ números reales positivos
Deben escribir en el editor:
$Dados $a_1,a_2,...,a_n$ números reales positivos
Y cuando vean que queda bien, le quitan el $ inicial y lo pasan al blog.

Una segunda opción es la siguiente:
http://www.numberempire.com/texequationeditor/equationeditor.php
En este también hay que agregar el $ extra inicial. La diferencia es que en este deben hacer click en el botón "Render Equation" para ver como queda, y no maneja bien los acentos. Recomiendo más el primero.

Problema del día. 22 de septiembre (Combinatoria)

muestra que para cualquier entero $k$ con $1 \le k \le \frac {n^2 + n}{2} $ existe un subconjunto de elementos distintos  entre si   $ \{ 1, 2, \cdots, n \} $ cuya suma seas $k$

viernes, 21 de septiembre de 2012

Acerca de los problemas fuera de secuencia

Si llega a haber huecos en los dias del blog, me encargaré de que se llenen. Cualquier problema fuera de secuencia se tomará a partir del día que se publicó para la regla de los tres días.

Mañana publicaré los resultados del blog. De entrada les digo que de nuevo hubo gente que no quedó por falta de trabajo, aun a pesar de las advertencias. Tambien hubo gente que quedó gracias a su trabajo.

Problema del día. Algebra (16 de septiembre)

Se tiene una secuencia de $2012$ números racionales, que se generan de la siguiente manera:
El primer número es $1$, y a partir del segundo, si el número anterior de la secuencia es $x$, entonces el siguiente número es $x+\frac{1}{\left \lfloor x \right \rfloor}$ ( donde $\left \lfloor x \right \rfloor$ indica la parte entera de $x$). ¿Cuál es el último número de la secuencia?

Problema del dia. Combinatoria (21 de Septiembre)

Sea n un número entero mayor que 1. ¿De cuántas formas se pueden acomodar todos los números 1,2,,2n en las casillas de una cuadrícula de 2×n, uno en cada casilla, de manera que cualesquiera dos números consecutivos se encuentren en casillas que comparten un lado de la cuadrícula?

Problema del dia. Combinatoria (14 de Septiembre)

Considera un tablero de ajedrez. Los números del 1 al 64 se escriben en las casillas del tablero como en la figura:

  1       2       3        4       5        6       7       8
  9     10     11     12     13     14     15     16
17     18     19     20     21     22     23     24
25     26     27     28     29     30     31     32
33     34     35     36     37     38     39     40
41     42     43     44     45     46     47     48
49    50      51     52     53     54     55     56
57    58      59     60     61     62     63     64

Se disponen de suficientes caballos de ajedrez para colocarlos en las casillas del tablero de manera que no se ataquen entre sí. Si se calcula la suma de los números de las casillas donde están colocados los caballos, ¿cuál es la suma máxima que puedes obtener?

Nota. Dos caballos se atacan entre sí, cuando se encuentran en 2 esquinas opuestas de un rectángulo de 2×3 ó de 3×2.

Resultados del Primer Corte

Las siguientes personas pasarán a la siguiente etapa:

(Resultados en orden)
Luis Enrique Chacón Ochoa Prepa 20-30
Arturo Arenas Esparza EST #72
Luis Carlos García Ramos Prepa Tec
Alejandra Paola Ramírez Gónzalez Prepa Central
Antonio López Guzman Leyes de Reforma
Martin Contreras Carrera Leyes de Reforma
Ricardo García Ramírez Prepa Tec
José Nieves Flores Máynez ESBIN
Leonardo Isaac Gutiérrez Sierra COBACH #19
Alberto Sosa Borunda EST #40
Alonso Granados Baca Colegio Independencia
Diego Andrés Astiazarán Tobin Prepa Tec
Edwin Tomy George Colegio Americano
Ana Laura Robles Bencomo CBTis 117
Enrique Domínguez Lucero EST #51
Por causas de fuerza mayor, el segundo entrenamiento general se cambia a Ciudad Juárez y el tercer entrenamiento general se cambia a Chihuahua.

El segundo entrenamiento general será del 5 al 8 de Octubre en el IIT de la UACJ.

¡Muchas felicidades a todos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Problema del Día. Geometría (20 de septiembre)

Sea $\triangle ABC$ un triángulo acutángulo. $D$ es un punto sobre el lado $BC$. Sea $Q$ la intersección de $AD$ y la mediana de $\triangle ABC$ desde $C$, y $P$ un punto cualquiera sobre $AD$ distinto de $Q$. El circuncírculo de $\triangle CPD$ intersecta otra vez a $CQ$ en $K$. Demuestra que sin importar la elección del punto $P$, el circuncírculo de $AKP$ pasa por un punto fijo distinto de $A$.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Problema del día, álgebra (19 de Septiembre).

Dados $a_1,a_2,...,a_n$ números reales positivos tales que $a_1a_2...a_n=1$ demostrar que \[(1+a_1)(1+a_2)...(1+a_n)\geq 2^n\].

martes, 18 de septiembre de 2012

Problema del día. Teoría de Números (18 de septiembre).

En una fila para comprar boletos de cine se encuentran formadas $10,240$ personas. El caprichoso vendedor dice que va a atender uno no, uno sí, uno no, uno sí, etc. Los que no atienda deberán irse al final de la fila (uno por uno, en orden). ¿En qué lugar está formado al principio el último que va a poder comprar su boleto?

Problema del Día. Geometría (17 de septiembre)

Dado $\triangle ABC$. Las bisectrices de los angulos $A,B,C$ intersectan al circuncirculo en $D,E,F$ respectivamente. Demostrar que $AD$ es perpendicular a $EF$

domingo, 16 de septiembre de 2012

Problema del dia. Combinatoria (15 de septiembre)



Determina los valores de n para los que es posible construir un cuadrado de n x n ensamblando con tetraminos t.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Problema del Día. Geometría (13 de septiembre)

En el triángulo isósceles $ABC$, con $AB=AC$, $D$ es un punto sobre la prolongación de $CA$ tal que $DB$ es perpendicular a $BC$, $E$ es un punto sobre la prolongación de $BC$ tal que $CE=2BC$, y $F$ es un punto sobre $ED$ tal que $FC$ es paralela a $AB$. Probar que $FA$ es paralela a $BC$. ¡NOTA! $E$ esta en el rayo $BC$, es decir que $C$ queda entre $E$ y $B$.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Problema del día, álgebra (12 de Septiembre).

Demostrar que si $x$, $y$, y $z$ son reales que satisfacen \[\frac{1}{x}+\frac{1}{y}+\frac{1}{z}=\frac{1}{x+y+z}\] entonces al menos uno de los siguientes números es cero: $x+y$, $y+z$ o $z+x$.

martes, 11 de septiembre de 2012

Problema del día. Teoría de números. (11 de septiembre)

Se sabe que en todo triángulo rectángulo con lados enteros $x,y,z$, éstos son de la forma $x=2st$, $y=s^{2}-t^{2}$ y $z=s^{2}+t^{2}$, (con $x,y$ catetos y $z$ la hipotenusa), con $s,t$ enteros. Se dice entonces que $(x,y,z)$ es una terna pitagórica.
Muestra que si $(x,y,z)$ es una terna pitagórica, entonces se satisface que el producto $xyz$ es múltiplo de 30.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Aviso. Primer Selectivo y Problema Del Día

Los problemas que contarán para el primer selectivo serán todos los que se publiquen hasta el miercoles $12$, los del $13$ en adelante contarán para el selectivo que sigue.

El primer entrenamiento general empezará este viernes $14$ en la tarde. Mas adelante publicaré un horario.

Regla de los tres días explicada: tienen tres días (contando a partir del día siguiente) para subir su primer intento significativo (aunque no este completo). En los tres días no se cuenta días donde tengan entrenamiento local. 

Recuerden que el problema día contará para el selectivo. El año pasado hubo gente que aunque tuvo puntaje por arriba del corte (muy apenas), fue cortada por no haber trabajado, y hubo gente que por haber trabajado quedó. Sobre aviso no hay engaño.

Pueden poner sus dudas al respecto en los comentarios de este post. Actualizaré el post de acuerdo a las dudas que salgan.

Problema del Día. Geometría (10 de Septiembre)

Sea $\triangle ABC$ un triangulo acutangulo, $A_1, B_1$ los pies de las alturas desde $A$ y $B$ respectivamente. $M$ el punto medio de $AB$.
a) Demostrar que $MA_1$ es tangente al circuncirculo del $\triangle A_1B_1C$
b) Demostrar que los circuncirculos de $\triangle A_1B_1C, \triangle BMA_1, \triangle AMB_1$ tienen un punto en comun.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Problema del día. Algebra (9 de septiembre)

Determina todos los enteros positivos $n$ para los que existen enteros positivos distintos $a_1,a_2,...,a_n$ tales que $\frac{a_1}{a_2}+\frac{a_2}{a_3}+\frac{a_3}{a_4}+\cdots+\frac{a_n}{a_1}$ es un entero.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Problema del día. Combinatoria (8 de septiembre)

En una mesa redonda se colocan $n + 1$ números enteros positivos que suman $3n$. Muestra que existen números consecutivos que suman $2n$.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Problema del dia. Combinatoria (7 de Septiembre)

¿Cuántos enteros positivos satisfacen las siguientes $3$ condiciones?

a)Todos los digitos de ese numero pertenecen al conjunto $\{1,2,3,4,5\}$
b)El valor absoluto de la diferencia entre cualesquiera $2$ digitos consecutivos de este numero es $1$
c)El numero tiene $2012$ digitos

jueves, 6 de septiembre de 2012

Problema del Día. Geometría (6 de Septiembre)

En el triángulo equilátero $ABC$, una recta paralela al lado $AC$ intersecta a $AB$ en $M$ y a $BC$ en $P$. Si $D$ es el incentro del triángulo $MBP$ y $E$ es el punto medio de $AP$, determine los ángulos del triángulo $CDE$.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Problema del día, álgebra (05 de Septiembre).

Demostrar que para cualquier real $a$ se satisface la siguiente desigualdad \[a^4+1\geq a^3+a\].

martes, 4 de septiembre de 2012

Problema del día. Teoría de Números (4 de Septiembre)

Demostrar que no existe ninguna pareja de primos $p$, $q$, con $p &lt q$, de tal manera que $p^{2}+pq+6q-1$ sea múltiplo de $pq$.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Problema del Día. Geometría (3 de Septiembre)

Sean $A$ y $B$ dos puntos en el plano, $M$ es el punto medio de $AB$. Se tiene una linea $r$, sea $R$ y $S$ las proyecciones de $A$ y $B$ en $r$ respectivamente. Asumiendo que $A$, $M$, y $R$ no son colineales, demostrar que el circunradio del triangulo $AMR$ es igual al circunradio del triangulo $BSM$.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Problema del Día. Combinatoria (2 de Septiembre)

En el pizarron se tienen escritos $14$ números  enteros, no necesariamente distintos, que verifican la propiedad de que al borrar cualquiera de ellos, se pueden agrupar los trece restantes en tres montones de igual suma.
(a) Pruebe que cada uno de los $14$ números es multiplo de $3$.
(b) ¿Es posible que alguno de los $14$ números no sea el $0$?

viernes, 31 de agosto de 2012

Problema del Día. Teoría de Números (31 de Agosto)

Si se sabe que:
\[ 34! = 295,232,799,cd9,604,140,847,618,609,643,5ab,000,000 \]

determine los digitos $a,b,c,d$ sin utilizar calculadora o talacha.

jueves, 30 de agosto de 2012

Problema del Día. Geometría (30 de Agosto)

En el triangulo rectangulo $ABC$ con ángulo recto en $A$, sean $D$ y $E$ puntos en los lados $AC$ y $BC$, respectivamente, tales que $AE$ y $BC$ son perpendiculares, y $BD=DC=EC=1$. Determine la longitud del lado $AC$.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Problema del Día. No es de matemáticas.

El problema del día es solamente una prueba para asegurar que todos tengan acceso a internet, sepan comentar, y checar si sirve el editor.

Problema: Comentar lo siguiente en este post con su propia cuenta de google
 \[ x = \frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a} \]

 Deberá poderse ver como formula bonita, y no como simbolos raros.

Sugerencias:

Revisar la siguiente guia http://ommch.blogspot.mx/2010/07/guia-para-usar-latex.html

Usar Chrome o Firefox (hay muchas quejas con internet explorer)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Solución por Intervalos del Problema 3

Es facil ver que si $a_1=1$ entonces $a_1=a_2=a_3=\cdots = 1$ y que si $a_1=-1$ entonces $a_1=a_2=a_3=\cdots = -1$

Supongamos que $|a_1| \textgreater 1$, entonces $a_1^2\textgreater 1$, por lo que $a_2=a_1^2+a_1-1\textgreater a_1$.

Ahora supongamos que $|a_1|\textless 1$, entonces $a_1^2\textless 1$, por lo que $a_2=a_1^2+a_1-1\textless a_1$.

De esto concluimos que si $|a_k| \textgreater 1$ entonces $a_{k+1}$ crece, y que si $|a_k| \textless 1$, entonces $a_{k+1}$ decrece.

Supongamos SPDG que $a_1 \textgreater 1$, entonces $a_2\textgreater a_1\textgreater 1$, y de manera inductiva tenemos que
\[ a_1 \textgreater a_n \textgreater \cdots \textgreater a_2 \textgreater a_1 \textgreater 1\]
Dado que $a_1 \textgreater a_1$, obtenemos una contradicción. Por lo que no existe $a_1 \textgreater 1 $

Es conocido que el mínimo de una ecuación cuadrática se da cuando $x=-\frac{b}{2a}$ así que el mínimo de $f(x)=x^2+x-1$ se da cuando $x=-\frac{1}{2}$ y tenemos que el minimo de $f(x)$ es $-\frac{5}{4}$. Por lo que cualquier para cualquier $i$ tenemos que $a_i \geq -\frac{5}{4} $.

Supongamos que todas las $a_i$ estan entre $-1$ y $1$, pero entonces tendriamos que $a_1 \textgreater a_2 \textgreater \cdots \textgreater a_n \textgreater a_1$ lo cual es una contradicción, por lo que existe una $a_i$ fuera de este intervalo. La cual tiene que estar en el intervalo $[-5/4,-1)$, llamemos a ese intervalo $I$.

Ahora voy a demostrar que si $a_i$ esta en el intervalo $I$, entonces $a_i^2+a_i-1<0$. Resolviendo la última desigualdad cuadrática, tenemos que es cierto para $-\frac{1+\sqrt{5}}{2} \textless a_i \textless \frac{\sqrt{5} -1}{2}$. Como tenemos que $-\frac{1+\sqrt{5}}{2} \textless -\frac{5}{4} \textless a_i \textless -1 \textless \frac{\sqrt{5} -1}{2}$. Entonces se cumple la desigualdad para una $a_i$ en ese intervalo. Como $a_i\textless -1$ entonces tanto $a_i$ como $a_i+1$ son negativos por lo que $a_i(a_i+1)$ es positivo. Por lo tanto tambien se cumple que $(a_i^2+a_i-1)a_i(a_i+1)<0$. De lo cual se obtiene que $a_i^4+2a_i^3-a_i-1<-1$, y eso es lo mismo que \[a_{i+2}<-1\] Como $a_i \textless -1$ entonces $a_i^2-1>0$. Multiplico de ambos lados por $(a_i+1)^2$ para obtener que $0\textless (a_i^2-1)(a_i+1)^2$. Lo cual es equivalente a \[a_i\textless a_i^4+2a_i^3-a_i-1=a_{i+2}\].

Por lo tanto obtenemos que \[-\frac{5}{4} \leq a_i \textless a_{i+2} \textless -1\]

Por lo anterior tenemos que si existe un $a_i$ en el intervalo $I$ entonces $a_{i+2}$ tambien esta en el intervalo $I$ y ademas $a_{i+2}$ crece.

Supongamos SPDG que $a_1$ es el $a_i$ que garantizamos que esta en $I$ entonces si $n$ es impar tenemos que
\[-\frac{5}{4} \leq a_1 \textless a_3 \textless a_5 \textless \cdots \textless a_n \textless a_2 \textless \cdots \textless a_{n-1} \textless a_1 \textless -1\]

Lo cual es una contradicción.

Si $n$ es par.
\[-\frac{5}{4} \leq a_1 \textless a_3 \textless a_5 \textless \cdots \textless a_{n-1} \textless a_1 \textless -1\]

De nuevo una contradicción.

Por lo tanto las soluciones que dijimos al principio son las únicas.