jueves, 30 de septiembre de 2010

Problema del Día 30 de septiembre

Dados dos enteros positivos $n$ y $a$ se forma una lista de 2001 números como sigue: El primer número es $a$; a partir del segundo, cada número es el residuo que se obtiene al dividir el cuadrado del anterior entre $n$. A los números de la lista se les ponen los signos + y - alternadamente empezando con +. Los números con signo así obtenidos se suman y a esa suma se le llama suma final de $n$ y $a$. ¿Para qué enteros $n\geq 5$ existe alguna $a$ tal que $2 \leq a < \frac{n}{2}$ y la suma final para $n$ y $a$ es positiva?

4 comentarios:

  1. empieza en $+a- \dots$ o $a+ \dots$ ?

    ResponderBorrar
  2. Leiste el enunciado?

    " A los números de la lista se les ponen los signos + y - alternadamente empezando con +."

    ResponderBorrar
  3. Oye Quique intente tu problema pero me quede con una desigualdad muy fea que va algo así:
    (a/n)-(a^2/n^2)+(a^4/n^4)-(a^8/n^8)+...< (1/2)- (1/4)+(1/16)...

    Y luego usando la desigualdad a<n/2, obtuve a/n<2→ 2a/n<1, para sacar los demas los elevaba al cuadrado del numero anterior, y me salio otra desigualdad:
    (2a/n)-(4a^2/n^2)+(16a^4/n^4)-...<1+1+1...+1+1=2001

    La verdad es que no se como usar esto, o si voy en otro lado del problema, pero agradeceria cualquier sugerencia u otra forma de intentar resolver el problema que me ayudara a resolver el problema. :)

    ResponderBorrar
  4. gravixer:
    Te sugiero tratar casos chicos. Por ejemplo, sea $n =5$. Entonces hay sólo un posible $a$, que es $a = 2$ (ya que $3 > \frac{5}{2} = \frac{n}{2}$).
    Calcula el valor de la suma en este caso.

    ResponderBorrar